- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, julio 23, 2024

China advierte: restricciones a la exportación de chips son solo el comienzo de las medidas comerciales

Must read

Expertos comerciales han advertido que las recientes medidas de control de exportación implementadas por China sobre componentes clave para la fabricación de chips de computadora son solo el inicio de posibles acciones más amplias. China anunció esta semana que a partir del próximo mes se requerirán licencias especiales para exportar galio y germanio, dos metales esenciales en la producción de chips.

El ex viceministro de Comercio, Wei Jianguo, en declaraciones al periódico China Daily, afirmó que si Washington impone restricciones tecnológicas más estrictas a Beijing, el gobierno chino intensificará las contramedidas. La decisión de restringir la exportación de productos y materiales industriales que contengan galio y germanio fue tomada después de una cuidadosa consideración, agregó Jianguo.

Estos comentarios surgen luego de un informe del Wall Street Journal que reveló que Estados Unidos planea limitar el acceso de China a la computación en la nube, con el objetivo de cerrar una brecha que permite a las empresas chinas de inteligencia artificial evadir las reglas actuales de control de exportación de chips. Los servicios en la nube permiten a los usuarios acceder a capacidades informáticas potentes sin la necesidad de adquirir equipos avanzados, como chips.

La disputa entre Washington y Beijing en torno a semiconductores y otras tecnologías avanzadas ha estado en curso durante varios meses. En mayo, Reuters informó que funcionarios estadounidenses estaban considerando endurecer una regla diseñada para frenar el flujo de chips de inteligencia artificial hacia China al restringir la potencia informática que estos pueden tener. En octubre del año pasado, Estados Unidos implementó normas de control de exportaciones que efectivamente cortaron a China de ciertos chips semiconductores fabricados con equipos estadounidenses.

En respuesta, China tomó represalias en mayo prohibiendo los chips de memoria fabricados por Micron, el mayor productor estadounidense de chips.

Estas tensiones comerciales se producen en un momento en que el presidente chino, Xi Jinping, ha hecho un llamado a un «funcionamiento estable y fluido de las cadenas de suministro regionales e industriales», justo antes de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Beijing para discutir asuntos económicos entre ambas naciones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article