- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024
Inicio Blog

Berrinche de López Dóriga por Yate de 40 mdp

0

El lujoso yate Florestan, propiedad de Joaquín López Dóriga y valuado en 40 millones de pesos, era un pequeño «palacete» flotante que el periodista frecuentaba en sus días de descanso en el puerto de Acapulco.
De acuerdo a la página especializada superyachttimes.com, este enclave de lujo marino deslumbraba con sus inigualables comodidades, únicamente al alcance de los privilegiados.
En el yate Florestan, López Dóriga podía acomodar a un selecto grupo de hasta 8 invitados, además de contar con alojamiento para 3 miembros de la tripulación, incluyendo el capitán de la embarcación.

Un despliegue de comodidades se presenta a bordo, con tres lujosas habitaciones dotadas de todas las comodidades, una elegante sala con muebles de piel, un comedor capaz de acomodar a seis personas, y una pantalla de entretenimiento de primer nivel.
Además, el yate cuenta con una cocina que no tiene rival, equipada con todas las comodidades que los huéspedes pudieran desear, así como baños excepcionalmente bien equipados, incluyendo bidets y dos lavamanos para satisfacer las más exigentes necesidades.

En el competitivo ranking mundial de yates más grandes, el Florestan ocupa el destacado puesto número 7 mil 284, siendo el 248º yate más grande jamás construido por Sunseeker, un testimonio de su exclusividad y grandeza.

Eso no era todo, ya que este navío que terminó destrozado por el huracán Otis, contaba con una estructura reforzada y estaba impulsado por dos poderosos motores Caterpillar, que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos, deslizándose sobre las olas con gracia y potencia.

Un dato que ha llamado la atención es que para disfrutar de un paseo en el Florestan, se necesitaban nada menos que 8 mil 497 litros de combustible, lo que, a los precios actuales, representa un gasto colosal de 206 mil 461 pesos.

Esta pérdida que provocó la furia de la naturaleza al periodista López Dóriga, es lo que ha provocado la actitud iracunda del periodista propietario, quien ha manejado la información con una intensidad que ha incluido la propagación de noticias falsas sobre la tragedia que aflige a Acapulco, una zona que se recupera con dificultad tras el impacto del devastador huracán Otis

Renuncia Zaldívar a la Corte

0

«Mi ciclo en la Corte ha terminado», afirmó contundente el ministro Arturo Zaldívar en su carta renuncia que presentó este martes 7 de noviembre al presidente Andrés Manuel López Obrador


En el texto Zaldívar afirma que «durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”

Asimismo dice que “Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan», dijo Zaldívar al compartir en redes su carta de renuncia.”

Asimismo dice que «el México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!», expresó.

CFE asegura aumento en generación eléctrica con carbón

0

La participación de este tipo de energía se duplicó en 2022, aun así se mantiene por debajo del 5% dentro de la matriz eléctrica; aumento exponencial, contrario a los compromisos ambientales.

La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.

Según el documento oficial que el organismo rector de la política energética tiene obligación de publicar y que recopiló finalmente la actividad del sector eléctrico completa de ese año, al cierre de 2022 la generación neta total registró un aumento de 3.69 % alcanzando los 340,712.75 gigawatts por hora (Gwh), en comparación con los 328,592 gigas del año anterior.

De estos incrementos el que más sobresale en la producción real de energía que se entregó al sistema fue la carboeléctrica, que en 2021 tuvo un reporte de 8,708 gigawatts por hora, con lo que fue 2.65% del total del país. Ya para este último reporte consolidado y arbitrado de un año completo de la CFE, fue 63% superior.

Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.

La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.

“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.

En los datos de esta última prospectiva publicada apenas en febrero pasado, la Secretaría de Energía detalló también que aumentó la participación de las tecnologías de ciclo combinado con 55.05 % e Hidroeléctrica con 10.44 %, seguidas de la eoloeléctrica y gotovoltaica con 6.03 % y 5.97 % respectivamente, lo que representa el 77.49 % de la generación neta total.

“Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.

La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia.

México proyecta reducir la exportación en 330,000 barriles diarios para el mes de mayo.

0

Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330,000 barriles por día (bpd) en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron dos fuentes.

Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330,000 barriles por día (bpd) en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron dos fuentes.

Este recorte se planea tras el retiro de 436,000 bpd de crudos Maya, Istmo y Olmeca este mes, ordenado por la petrolera estatal mexicana a su brazo comercial internacional PMI Comercio Internacional al necesitar un mayor suministro a sus refinerías nacionales en la búsqueda de la autosuficiencia energética.

Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que la producción de crudo en febrero cayera al nivel más bajo en 45 años y las refinerías nacionales, incluida la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, absorbieran más petróleo.

Se espera que sólo Dos Bocas necesite unos 179,000 barriles por día de crudo este año.

Ni Pemex ni su división comercial respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante el fin de semana, un incendio en una importante plataforma marina en el Golfo de México también obligó a Pemex a detener la producción en varios pozos, dijo una de las fuentes. No está claro cuántos barriles se recortarían como resultado.

Pemex exportó un promedio de 1.03 millones de barriles por día de petróleo el año pasado. La cifra cayó a 945,000 barriles por día en enero-febrero.

La Secretaría de Energía espera que el procesamiento interno aumente a un promedio de 1.04 millón de barriles por día este año desde 713,300 bpd en 2023, dejando menos barriles disponibles para exportación en el resto del año.

Aunque los recortes son significativos y se espera que se apliquen mensualmente durante los próximos meses, las fuentes dijeron que la rama comercial de Pemex no ha declarado fuerza mayor sobre los contratos de suministro.

La mayoría de sus contratos incluyen disposiciones para asignar volúmenes mensuales de crudos específicos dependiendo de la disponibilidad, agregaron las fuentes. Los volúmenes típicamente se adjudican a mediados de mes.

Pemex y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron a principios de este año que la refinería Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, comenzaría a producir gasolina y diésel en el primer trimestre.

Si bien la refinería ha comenzado a procesar crudo en los últimos meses, aún debe contribuir al mercado interno con combustibles de motor terminados.

Además del aumento de la demanda local, la disminución de las reservas, especialmente en los antiguos campos del Golfo de México, es otro desafío, dijo otra fuente de la Secretaría de Energía.

Ha habido «discrepancias» en los datos de reservas de México, afirmó la fuente, añadiendo que actualmente estos sobreestiman tanto los volúmenes de crudo que Pemex puede técnicamente recuperar a un costo financieramente viable como su calidad.

«El pronóstico para el futuro no es alentador», afirmó la fuente. «La caída (de la producción) es inevitable».

El Nearshoring amplía a 10 estados la diversificación en la fabricación de autopartes.

0

En los próximos cinco años, el crecimiento en la producción y exportación de autopartes será exponencial por la relocalización de empresas.

La industria de autopartes logró la mayor producción en su historia durante enero pasado, al facturar 10,262 millones de dólares; mientras que el nearshoring permitió ampliar el abanico de fabricación a 10 estados que tradicionalmente no estaban enfocados en la manufactura de la industria automotriz, afirmó Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Precisó que el sector de partes y componentes automotrices creció 9.14% durante enero de este año comparado con el mes del 2023, y es 29.2% mayor a la cifra reportada en el 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el director de la INA destacó el crecimiento de Yucatán, un estado que tradicionalmente no se ha enfocado en la industria automotriz, aunque ahora ha mostrado un crecimiento de más de 117% en producción de autopartes, comparando los periodos de enero 2023 al mismo mes de 2024.

De la misma manera, mencionó el caso de Zacatecas y Durango, que han crecido en el mismo rubro 31.5% y 18.8%, respectivamente.

Anticipó que en los próximos cinco años, el crecimiento en la producción y exportación de autopartes será exponencial por la relocalización de empresas.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la producción de autopartes nacional, ya que cerca del 87% está dirigida a aquel país, por lo que se seguirá consolidando la tendencia de ser el principal proveedor de componentes del mercado estadounidense.

Le siguen Canadá, representando el 3.1% de las exportaciones y Brasil con el 2%, por lo que México mantiene una balanza comercial superavitaria de 3,203 millones de dólares.

Armando Cortés señaló que, del periodo de 1994 a febrero de 2024, México ha recibido Inversión Extranjera Directa de un total de 1,182 empresas provenientes de 40 países, dedicadas a la fabricación de partes para vehículos.

Resaltó la participación de Estados Unidos, con alrededor del 33% del total, equivalente a 389 empresas, Japón con 188 empresas, Alemania con 151 empresas y Corea del Sur con 96 empresas.

¿Qué necesita México para mejorar sus lazos con Ecuador?

0

El mandatario recordó que pidieron, en la demanda a la CIJ, que el país andino sea expulsado de la ONU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que no bastará con respetar el asilo otorgado por su país al exvicepresidente Jorge Glas para recomponer las relaciones con Ecuador, rotas después de que la fuerza pública del país andino irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito, donde justamente detuvo al exfuncionario.

«No es (que) nos envían, como lo estábamos solicitando, en calidad de asilado al (ex)vicepresidente y ya lo otro ya se olvidó, no. Lo que queremos es que no haya repetición«, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes, donde dejó entrever que, además de que se respete el beneficio a favor de Glas, busca que Ecuador ofrezca disculpas públicas.

López Obrador volvió a abordar lo sucedido, al ser consultado al respecto por una de las periodistas presentes y sobre qué tendría que pasar para que haya el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Tras calificar de «lamentable» y «vergonzoso» este tema, porque afecta las relaciones entre pueblos hermanos y es un mal precedente en el derecho internacional, el presidente dijo que lo que sigue es esperar a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual México presentó una demanda contra Ecuador, resuelva sobre esa denuncia.

Un primer punto para reparar el daño, recordó el mandatario, está en la petición que hizo México a la Corte de que se suspenda a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras las autoridades de ese país no se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional y la soberanía mexicana.

«La reparación del daño es, primero, que si lo considera, lo juzga pertinente el Tribunal de Justicia, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, se le suspenda sus derechos como Estado miembro de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no se pronuncie y ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición«, mencionó.

Indicó que con ello buscan que se convierta «en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas».

Aunque dio la razón al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre que la eventual expulsión de Ecuador del organismo corresponde decidirlo a todos los Estados miembros.

Por tanto, consideró que, si así lo decide la CIJ, en caso de suceder algo similar en cualquier parte del mundo, el tema sea llevado a la Asamblea General de la ONU, se ponga a consideración de todos los países y se vote sobre la expulsión, sin que el Consejo de Seguridad pueda ejercer su derecho de veto.

El asilo

El otro punto es el relativo al asilo que México le otorgó a Glas el pasado viernes, horas antes del asalto a la embajada. Al respecto, López Obrador comentó que «eso lo tiene que resolver también el Tribunal Internacional».

«Desde luego, que tiene derecho al asilo, el (ex)vicepresidente y hay que hacer valer el derecho de asilo», insistió.

Postura de Canadá

Por otro lado, López Obrador celebró que Canadá, al igual que EE.UU., cambió su postura respecto a lo sucedido en la Embajada de México en Quito.

«Que bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá», dijo el mandatario y señaló que en un primer comunicado, las autoridades de este país se refirieron al asalto a la sede diplomática como una «aparente violación al derecho internacional».

Sin embargo, el jueves publicaron un nuevo comunicado, que López Obrador califica de «más enérgico» y «apegado a lo que sucedió».

En el más reciente texto, Canadá «condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional» y «reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso».

Rusia desmiente versión occidental del atentado en Crocus

0

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este viernes una serie de «inconsistencias significativas» en la versión del atentado terrorista en Crocus City Hall presentada por los países occidentales, que han reiterado que el Estado Islámico (EI) fue el responsable del ataque.

En primer lugar, el diplomático ruso expresó que unas horas después de la tragedia, pero antes de que los resultados preliminares de la investigación fueran publicados, EE.UU. y sus aliados empezaron a negar la implicación de Kiev.

«Luego se inició lo inexplicable«, declaró Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde subrayó que los Estados occidentales, que siguen sin encontrar a los responsables de la explosión de los gasoductos Nord Stream,  comenzaron a «imponer a todo el mundo la narrativa de que el ataque terrorista fue organizado por el grupo EI«.

Además, Nebenzia hizo hincapié en que el mero reconocimiento de la implicación por parte del EI no confirma su responsabildiad real, ya que en otras oportunidades el grupo terrorista se ha atribuido la autoría de delitos cometidos por otros «en un intento por reafirmarse como un actor poderoso«.

«En segundo lugar, hay una contradicción en el modus operandi del delito. Los islamistas radicales no cometen crímenes por dinero, sino que se guían por sus profundas convicciones, por muy inhumanas que sean«, sostuvo el representante ruso, y agregó que cuando actúan no tratan de salvarse y que, por lo general, se colocan bombas a sí mismos.

En este contexto, Nebenzia señaló que los terroristas de Crocus intentaban «escapar cobardemente», dirigiéndose a la frontera con Ucrania, para empezar una nueva vida con la remuneración prometida por los organizadores. «No hace falta ser un experto para darse cuenta de que no son extremistas radicales«, concluyó.

Arranca jornada de acreditación de Educación para los Adultos en Campeche

0

A partir de hoy y hasta el 14 de abril, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos en Campeche, realizará la Jornada Estatal de Acreditación y Certificación, para que transportistas de todo el Estado, que deseen concluir su educación básica puedan hacerlo de manera rápida, gratuita y con validez oficial.

El instituto lanza la invitación a que acudan desde ahora a cualquiera de las Plazas Comunitarias, Puntos de Encuentro y Círculos de Estudio, ubicados en los 13 municipios del Estado.

El IEEA reitera que todos los servicios y trámites que brinda son gratuitos y la certificación de los documentos tienen validez oficial.

Independientemente, si ya cuentan con toda su documentación, pueden acudir a partir de ahora a las sedes del IEEA o las oficinas centrales a llevar su documentación.

Los requisitos para Alfabetización primaria: Clave Única de Registro de Población (CURP); Fotografía digital; Boleta de grado aprobado (en caso de tener).

Para Secundaria: Clave Única de Registro de Población (CURP), Fotografía Digital; Certificado de Primaria; Boleta de grado aprobado (en caso de tener).

Llama Cuitláhuac García a Senasica para que cumpla con las medidas de sanidad en el hato ganadero

0

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, nuevamente hizo un llamado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que cumpla con las medidas de sanidad que reclaman los ganaderos. 

Aseguró que Senasica no ha permitido al estado tomar control o acciones bajando la ley a pesar que el gobierno del estado propuso ayudarlos a implantar una inspección.

Dijo que las incosistencias de Senasica se han observado principalmente en la ozona sur, dónde el aretado para el ganado se vende en el mercado negro en 300 pesos, cuando su costo real es de 30 pesos.

“Estamos pugnando porque llegue a todos, pero a un precio accesible y no se haga una reventa del arete en el mercado negro”.

En conferencia de prensa, explicó que esa es la principal queja de los pequeños ganaderos.

“Porque cuando vamos al sur es lo que oímos que para el pequeño ganadero no hay acceso a los aretes porque los venden en 300 por lo menos cuando debería costar 30”

Exhortó a Senasica a aplicar en sanidad, «que dé cuentas claras de los 150 millones de pesos que usa al año, porque está conformada por particulares que contratan a su vez los servicios a otros particulares».

El aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scanners, lo que permitirá rastrear su origen e incluso coadyuvará a disminuir el robo de ganado.

México considera inversión millonaria en tecnología para combatir el fentanilo, según reportes estadounidenses

0

 Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, afirmó que el Gobierno de México demuestra su compromiso para contrarrestar el flujo de precursores de fentanilo.

Las autoridades mexicanas están «a punto de comprar» a compañías estadounidenses equipos de escaneo, por valor de 1,000 millones de dólares, para combatir el tráfico de fentanilo, afirmó este jueves un alto cargo del Departamento de Estado.

Estados Unidos atraviesa una epidemia de droga, con más de 100,000 muertos en 2023, la mayoría de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo.

Algunos congresistas republicanos acusan a México de no hacer lo suficiente contra el tráfico de fentanilo llevado a cabo, según Washington, por los cárteles de la droga mexicanos.

El congresista demócrata Tim Kaine preguntó a Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, qué calificación daría a México en su cooperación con Estados Unidos contra este flagelo.

«¿Se refiere a una calificación con letras?», dijo Landberg durante una sesión en el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en América Latina y el Caribe.

«Creo que daría una nota bastante alta al esfuerzo» pero como es la principal causa «de muerte para los estadounidenses entre 18 y aproximadamente 50 (años) tenemos mucho trabajo por hacer», afirmó Landberg, quien estima que nadie merece «una calificación A en la lucha contra el fentanilo».

«La relación con México es clave. Y estamos trabajando con ellos a todos los niveles», tanto internacional, como trilateral, junto con Canadá, y bilateral, precisó.

«El hecho de que estén a punto de comprar 1,000 millones de dólares a empresas estadounidenses en equipos de escaneado portuario muestra el compromiso» del gobierno mexicano de afrontar el flujo de precursores de fentanilo, añadió.

«Es una responsabilidad compartida» porque parte del flujo pasa por Estados Unidos aunque la mayoría de los precursores llegan a México procedentes de China, afirmó Landberg.

«Es una noticia positiva», contestó Kaine. Añadió que la información de la que dispone, aunque algo «obsoleta», muestra que las autoridades mexicanas han tardado en adoptar esta tecnología de escaneo en los puertos.

Su colega republicano Marco Rubio estimó que «la clave está en la seguridad» y en interrumpir la afluencia de precursores químicos pero también de tecnología, como las prensas de pastillas y otros equipos.

«Ya no se trata de Estados Unidos, ahora hay un creciente problema de consumo de fentanilo no sólo en México, sino en muchos otros países de la región», afirmó Rubio.

Prepotencia y corrupción hundirá el dos de junio a Movimiento Ciudadano en Jalisco: Lomelí

0

Ante el desencanto con los gobiernos de Movimiento Ciudadano, el dos de junio triunfará la Cuarta Transformación, señaló el candidato de la coaliación ‘Sigamos Haciendo Historia’ al senado por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños al reunirse con vecinos de la colonia Nueva España, en el municipio de Zapopan.

El Candidato a la Cámara Alta, continúa su campaña recorriendo los diversos municipios de Jalisco para llevar un mensaje de esperanza, de cambio y de transformación, que sólo se logrará si Morena, junto con los partidos coligados, gana la elección el próximo 2 de junio.

«Éste es el sentir del pueblo de Jalisco, que hubo un desencanto, que le fallaron, que se portaron prepotentes, soberbios, que llegaron a saquear, que han vendido, que han robado», reiteró.

Una prueba del distanciamiento del Gobierno de Jalisco con la población, añadió, es la negación para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Federal para mejorar los servicios de salud.

Sin embargo, mencionó que la oportunidad de una transformación en la entidad se podrá dar el 2 de junio con el voto a favor de las y los candidatos de Morena, porque «es el pueblo el motor del cambio».

El Dr. Carlos Lomelí informó que, a diferencia del gobierno estatal, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado presupuesto público para beneficiar a quienes más lo necesitan, por tanto, es necesario defender lo que se logró en el 2018 y regresar ese gesto de agradecimiento a quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo federal.

También pidió el apoyo para la Dra. Claudia Shienbaum, quien es la única que garantiza la continuidad del movimiento que sólo busca dotar de bienestar y justicia social al pueblo de México.

Desde el Senado, dijo, trabajará de la mano de la Dra. Claudia Shienbaum para acercar recursos y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes viven en Zapopan y en Jalisco.

Una Guadalajara inclusiva y con equidad de género ofrece Chema Martínez

0

El candidato de la alianza Morena PVEM PT Hagamos y Futuro para la alcaldía de Guadalajara, Chema Martínez dijo que dentro de su programa ‘Humanismo Tapatío’ las mujeres son parte fundamental del próximo gobierno municipal.

Frente a las integrantes de la agrupación empresarial de Women Presidents Organization capítulo Jalisco, aseguró que el poder femenino representa el factor principal del crecimiento económico, y son las que fortalecen la economía en diferentes ramificaciones, por ello fortalecerá la economía circular que se daba antes de la llegada de Movimiento Ciudadano y, que desplazó a los comerciantes locales por privilegiar a los grandes conglomerados comerciales.

Dentro de los 4 ejes de gobierno la estrategia fundamental es poder construir una ciudad cuidadora de su población más vulnerable, que fomente la autonomía de la mujer, los sueños de los jóvenes y la tranquilidad de los adultos mayores.

“Queremos una ciudad próspera, que sea económicamente equitativa y que fomente los empleos bien pagados, queremos una ciudad con arte, cultura, deporte y que recupere los torneos de los barrios, el cine en nuestras plazas y la convivencia de nuestras familias”, afirmó.