- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

Suspendida la importación de cereales y otros productos desde Ucrania por parte de Eslovaquia

Must read

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado la suspensión temporal de la importación de cereales y algunos productos más procedentes de Ucrania, los cuales actualmente están libres de aranceles y cuotas en la Unión Europea. El primer ministro, Eduard Heger, informó que un grupo de trabajo se reuniría para discutir el tema y se proporcionarían actualizaciones sobre los resultados.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia, Samuel Vlcan, propuso la creación de un mecanismo común europeo que ayudara a Ucrania a recomprar el excedente de trigo de producción nacional directamente, fuera del mercado comunitario. Los fondos para ello podrían ser proporcionados por la Comisión Europea o el Programa Mundial de Alimentos. Vlcan dijo que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Chequia, Hungría, Polonia, Bulgaria y Rumanía.

Robert Fico, líder del partido Dirección-Socialdemocracia (SMER-SD), que ejerció como primer ministro de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018, instó a parar la importación de grano ucraniano, alegando que los granjeros eslovacos «llevan tiempo clamando ayuda».

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura eslovaco prohibió el procesamiento de 1,5 millones de toneladas de cereales ucranianos y la venta de harina procedente de este lote debido a la presencia de un plaguicida no autorizado en la UE.

El 31 de marzo, los primeros ministros de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia presentaron una carta conjunta a la Comisión Europea, en la que llamaban a abordar la congestión de los almacenes, la desestabilización del mercado y otros problemas relacionados con la llegada masiva de los productos ucranianos a sus países.

El 15 de abril, Hungría prohibió hasta el próximo 30 de junio la importación de una serie de productos agrícolas procedentes de Ucrania. Más temprano el mismo día, una medida similar fue anunciada por Polonia. El ministro de Agricultura búlgaro, Yavor Gechev, mencionó el 16 de abril que Sofía también podría vetar la importación del grano ucraniano.

Esta decisión de Eslovaquia se suma a la lista de países que han tomado medidas similares debido a la llegada masiva de productos ucranianos en sus mercados, lo que ha generado preocupaciones sobre la desestabilización de los mercados y la congestión de los almacenes. Se espera que se tomen más medidas por parte de otros países en la región en los próximos días.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article