- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Logro Histórico: Más Médicos Especialistas para el Sistema de Salud Público en México

Must read

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que el Gobierno de México logró este año el egreso de 12 mil 871 médicos especialistas, lo que representa un máximo histórico.

Esta cifra, dijo, es resultado de otorgar becas y abrir sedes de formación. Además, los esfuerzos se concentraron en las especialidades que registraban más vacantes.

Las cinco especialidades con mayor número de graduados son: medicina familiar, medicina de urgencias, anestesiología, pediatría y ginecología y obstetricia, mencionó el funcionario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Serán contratados por instituciones públicas de salud, como IMSS Bienestar, IMSS en su régimen ordinario o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El titular del IMSS informó que la Jornada de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas 2024 ha permitido la postulación de 2 mil 41 especialistas, particularmente en anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina de urgencias y cirugía general. La convocatoria continuará abierta hasta el próximo 3 de marzo en el portal medicosespecialistasimssbienestar.gob.mx.

Adicionalmente dio a conocer el inicio del proceso de reclutamiento del Seguro Social en el que egresados de sus residencias también pueden optar por alguna plaza en IMSS Bienestar.

“Muchas veces hay compatibilidad de horarios y una persona puede contratarse en una institución para el turno de la mañana y para la tarde o fin de semana en otra institución. Creemos que llegaremos a los tres mil 500 médicas y médicos especialistas”, apuntó.

Sobre la basificación de personal de salud destacó que 25 mil 62 trabajadores de la salud en 16 estados ya forman parte de esta iniciativa que brinda certeza laboral y representa un acto de justicia a quienes tenían contratos eventuales a pesar de la antigüedad.

El 70 por ciento de las personas basificadas, dijo, son mujeres. La basificación seguirá en una segunda etapa en Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México; la meta es llegar a 36 mil 796 trabajadoras y trabajadores.

En cuanto a los avances del programa de mantenimiento de infraestructura y equipamiento de centros de salud de primer nivel, es decir, centros y unidades de salud, el titular del IMSS reportó que se han rehabilitado 6 mil 611 sedes de 23 estados a partir de una inversión de 6 mil 128 millones de pesos en mantenimiento y mil 129 millones de pesos en equipos médicos, como unidades de rayos X, desfibriladores, estuches de diagnóstico y básculas, entre otros.

Los trabajos de mejoramiento contemplan impermeabilización y modernización de piso, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, luminarias, pintura e imagen institucional. Estas acciones se aplican en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article