- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, abril 30, 2024

Estados Unidos devolverá una escultura olmeca y AMLO anuncia la recuperación de otra pieza del patrimonio cultural

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la recuperación de otra pieza arqueológica del patrimonio cultural del país. Se trata del Monumento 9 de Chalcatzingo, una escultura olmeca que actualmente se encuentra en Estados Unidos y que será devuelta a México el próximo 19 de mayo, en una entrega formal que se llevará a cabo en la Fiscalía de Nueva York.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que esta recuperación constituye una de las más importantes, si no la más importante, en lo que va del siglo XXI. Agradeció el gesto de la Fiscalía de Nueva York por hacer posible la devolución de la escultura, que fue arrebatada de su sitio original por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX.

La figura olmeca muestra la destreza y la cosmovisión de esta cultura primigenia de Mesoamérica y posiblemente fue realizada entre el siglo VIII y el siglo VI antes de Cristo. A partir de su devolución, la escultura estará en exhibición en el Palacio de Cortés, ahora el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, y posteriormente será reubicada en Chalcatzingo, Morelos, donde se encuentra su lugar de origen.

El presidente López Obrador agradeció el empeño que ha puesto su gobierno en la recuperación del patrimonio cultural del país y destacó la labor del consulado de México en Nueva York, acompañado de la Secretaría de Cultura, el INAH y el comité interinstitucional conformado para recuperar el patrimonio nacional.

La devolución de la escultura olmeca es un hecho significativo para México, ya que representa la lucha constante por recuperar su patrimonio cultural. Esta pieza es una muestra más del legado de la cultura olmeca y su importancia para la historia y la identidad de México y Mesoamérica.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article