- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Irán alega advertencia anticipada a EE.UU. antes del ataque a Israel

Must read

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, afirmó este jueves en Nueva York que su país le había avisado a EE.UU. que atacaría a Israel en el marco de su operación militar ‘La Verdadera Promesa’, en represalia por la agresión previa de Tel Aviv contra el Consulado persa en Damasco, Siria, algo que Washington ha negado.

«Nosotros les dijimos claramente a los estadounidenses, a través de mensajes, que la decisión tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente [iraní, Ebrahim Raisi], de castigar al régimen sionista era definitiva y final«, afirmó el canciller cuando arribó a EE.UU. para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

«En la madrugada del domingo de esta semana, enviamos otro mensaje a EE.UU., a través de los canales diplomáticos, en el que mencionamos que no buscamos una escalada de tensiones en la región«, agregó citado por IRNA.

«Desde que el régimen israelí atacó directamente la Embajada iraní en Damasco en un acto terrorista que martirizó a nuestros asesores militares oficiales en Siria, nos hemos estado conteniendo, considerando las condiciones regionales«, explicó Abdollahian, y recordó que Teherán había pedido en reiteradas oportunidades al secretario general de la ONU, António Guterres, que el Consejo de Seguridad «cumpla con su deber de enfrentar las acciones de Israel«.

Asimismo, el ministro reveló que Washington había sido informado con mucha antelación de que las bases e intereses estadounidenses en la región no serían atacados, salvo que librara una guerra en apoyo a Tel Aviv.

Versión de la Casa Blanca

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. negó este lunes que hubiera recibido advertencias previas por parte de la república islámica. «Irán nunca nos dio un mensaje diciéndonos la hora o los objetivos«, alegó el asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. «Toda esta narrativa de que Irán nos transmitió un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula«.

Asimismo, señaló que, si bien Washington había intercambiado comunicaciones con Teherán, estas no estaban relacionadas ni con el calendario ni con los objetivos iraníes en su ataque de represalia contra Israel. El funcionario no dio más detalles del mencionado intercambio.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article