- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Identificados y entregados: cuerpos de mineros de El Pinabete vuelven a sus familias

Must read

Los cuerpos de cuatro mineros de El Pinabete ya fueron identificados y entregados el miércoles 17 de abril a sus familiares derivado del trabajo coordinado del Gobierno de México iniciado el 3 de agosto de 2022, fecha en la que se inundaron las galerías de la mina ubicada en Sabinas, Coahuila, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los restos corresponden a Jorge Luis Martínez Valdez y Jaime Montelongo Pérez, encontrados el 27 de diciembre de 2023; a Hugo Tijerina Amaya, localizado el 29 de diciembre de 2023 y a José Rogelio Moreno Morales, ubicado el 16 de enero de 2024.

El pasado 15 de abril los resultados de la identificación fueron dados a conocer debidamente a las familias de las víctimas como parte de la conclusión de la primera etapa de búsqueda emprendida por el Mando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La titular de Protección Civil afirmó que continuará el rescate de los seis cuerpos restantesA la fecha suman 624 días ininterrumpidos de contacto con los familiares de los mineros y de trabajo, lo que permitió la consolidación de un tajo a cielo abierto de 62 metros de profundidad.

La segunda etapa de búsqueda, iniciada el pasado 10 de febrero, contempla el reforzamiento de las labores y la rehabilitación de galerías de la mina a fin de garantizar el ingreso seguro de trabajadores y rescatistas, ahora en una modalidad subterránea. El trabajo se lleva a cabo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El próximo martes 30 de abril el presidente López Obrador recibirá en Palacio Nacional a familiares de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete con el propósito de presentarles un informe detallado de la CFE.

En cuanto al rescate de los cuerpos de 63 mineros que permanecen en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, desde el 19 de febrero de 2006, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, puntualizó que ya fue encontrada la boca de la galería donde presuntamente están los restos de las víctimas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article