El Índice de Gestión de Compras (PMI) de la industria manufacturera en la zona euro ha registrado una desaceleración significativa al inicio del tercer trimestre, alcanzando niveles similares a los de mayo de 2020, según una encuesta realizada por S&P Global. El índice HCOB PMI disminuyó de 43.4 en junio a 42.7 en julio, marcando el sexto mes consecutivo en el que el sector se encuentra en territorio de contracción.
S&P Global señala que estos datos indican el deterioro más significativo de las condiciones del sector manufacturero desde mayo de 2020, excluyendo los periodos de confinamiento por la pandemia. De hecho, la producción industrial y la demanda de productos en la zona euro sufrieron las caídas más graves desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Alemania y Austria registraron los niveles más bajos del PMI desde mayo y abril de 2020, respectivamente, mientras que Francia e Italia, las segundas y terceras economías más grandes de la zona euro, también experimentaron fuertes deterioros respecto a junio.
El economista jefe de Hamburg Commercial Bank (HCOB) advierte que el sector manufacturero de la zona euro está encaminado hacia una recesión prolongada y que la economía en su conjunto enfrentará un camino lleno de obstáculos en la segunda mitad del año. Se pronostica un retorno al aumento de inventarios en 2024, lo que impulsaría la recuperación del sector.
En cuanto a España, su producción manufacturera se ha desacelerado en julio al ritmo más rápido en lo que va de 2023, según S&P Global. El Índice HCOB PMI del sector manufacturero español marcó el cuarto mes consecutivo por debajo de 50,0, señalando una contracción más pronunciada. La precaria demanda provocó recortes adicionales en la producción y nuevos pedidos, lo que llevó a las empresas a reducir rápidamente el empleo y la compra de insumos.
Los nuevos pedidos de exportación también se vieron afectados y los precios de los insumos experimentaron un importante descenso. Además, los plazos de entrega, que se habían normalizado después de las interrupciones de la pandemia, se alargaron nuevamente por primera vez desde febrero pasado.