Ante la temporada de estiaje y de altas temperaturas, las autoridades veracruzanas prohibieron las quemas agrícolas en el periodo que va del 15 de marzo al 14 de agosto, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado y a fin de prevenir incendios de bosques, selvas y pastizales.
De esta manera exhortaron a los propietarios o poseedores de terrenos forestales y de uso agropecuario deberán observar las normas oficiales 015-SEMARNAT-SAGARPA-2007 y 015-SEMARNAT-AGRICULTURA-2023, que contienen especificaciones técnicas sobre el uso de fuego, al tiempo que facultan a las autoridades de todos los niveles para hacerlas efectivas y con ello evitar riesgos en el entorno.
El Gobierno de Veracruz instruye a las dependencias y organismos a su cargo implementar las acciones de seguridad necesarias, además de exhortar al cumplimiento de lo dispuesto, en favor de la integridad de las personas, sus bienes y los servicios ecosistémicos.
En sus reportes de 2023, la Comisión Nacional Forestal atribuyó a causas intencionales el 35.83 por ciento de los eventos y el 18.89 a las quemas agrícolas, por ello la urgencia de modificar las prácticas tradicionales que pueden resultar en graves consecuencias, si se combinan con los efectos del clima.
De acuerdo con el Comité Estatal de Manejo del Fuego, del 1 de enero al 8 de febrero se han registrado 15 incendios en la entidad, afectando una superficie de 42.65 hectáreas. Cabe agregar que el desacato de dichas normas contempla sanciones administrativas.