Ituriel, de 40 años, es un descendiente directo de Teresa Francisca, hija de la primera esposa de Moctezuma Xocoyotzin, quien logró escapar a la violencia desatada durante los enfrentamientos con los invasores españoles y tlaxcaltecas, según documenta el Archivo General de la Nación. Actualmente, Ituriel se posiciona como el miembro más politizado de este linaje y busca contender por la Presidencia de México, además de fundar el Partido Pacto por Anáhuac.
Entre las propuestas clave de Ituriel se encuentra la inclusión del sistema de derecho indígena en la Constitución, la defensa del derecho a portar armas, la legalización de la marihuana, la propuesta de que los municipios se reconozcan como un cuarto poder y la facultad de la población para formar sus propias guardias de seguridad.
En una entrevista con MILENIO, el descendiente del emperador mexica resalta que una de sus principales contribuciones será promover la enseñanza del calpulli. Este concepto refiere a una extensión de tierras formada por un conjunto de familias, y Ituriel considera que su incorporación en el ámbito educativo será esencial para rescatar y preservar la riqueza cultural y comunitaria de Anáhuac.