El Gobierno mexicano hizo público este martes un plan de protección a los candidatos que se disputan la Presidencia, las nueve gubernaturas en juego y el Congreso, con el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 «se lleve a cabo de manera pacífica«.
«Presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas, que lo soliciten, cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno, habrá personal que los proteja«, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Protocolo de protección
En la conferencia de prensa de López Obrador, la secretaria Rodríguez explicó el protocolo: el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá la solicitud de protección por parte de los candidatos y este órgano comunicará el pedido a la SSPC, que a su vez se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional.
En caso de aprobarse la solicitud de protección, se establecerá un análisis de riesgo (alto, medio y bajo) y se otorgarán vehículos, escoltas y agentes para garantizar la seguridad.
Hasta este martes, el Gobierno de López Obrador ha recibido 23 solicitudes de protección: de los tres candidatos a la Presidencia (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez); de tres aspirantes a la gubernatura en los estados; de siete competidores al Senado y diez más a la Cámara de Diputados.
En el caso de los políticos que aspiran a puestos de elección popular de carácter local, los gobiernos estatales y municipales tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad.
Violencia electoral
México se encamina a la elección más grande de su historia, con 20.708 cargos en juego. No obstante, conforme se acercan los comicios del próximo 2 de junio, la violencia política ha aumentado, al grado de que tan solo en enero cinco precandidatos a cargos locales fueron asesinados; un aspirante sufrió un atentado; y otros dos políticos fueron amenazados de muerte.
«En el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 1.657 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos«, apuntó recientemente la organización Data Cívica.