- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Programa ‘La clínica es nuestra’ rehabilitará 11,000+ clínicas en México

Must read

El nuevo programa muestra un avance en la salud pública en al menos 27 estados, ya que cuatro de ellos ya cuentan con unidades que atienden a ciudadanos sin seguridad social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera de este martes el nuevo programa Salud y Bienestar “La clínica es nuestra”, en el que se dará apoyo directo a las clínicas que atienden a pacientes sin seguridad social.

El programa busca rehabilitar alrededor de 11,913 clínicas; los montos que reciban cada una de ellas dependerá del nivel. Las unidades de salud que cuenten con un consultorio recibirán 400,000 pesos; las de dos consultorios recibirán 600,000 pesos; las que tengan de tres a cinco consultorios será de 800,000 pesos.

En tanto las que tengan más de seis consultorios, los subsidios serán de hasta 1 millón de pesos. Por último, las unidades que tengan servicios ampliados en zonas urbanas tendrán un subsidio de 1 millón 200,000 pesos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo detalló que el nuevo programa pretende mostrar un avance en la salud pública en al menos 27 estados, los cuatro restantes ya cuentan con unidades que atienden a ciudadanos sin seguridad social. El gobierno pretende crear comités integrados por la comunidad para que estos decidan en que se gastarán los recursos destinados.

Lo bueno

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, existen alrededor de 70 millones de mexicanos que no están afiliados o no usan los servicios de la institución de seguridad social.

Por lo que una inversión para que las clínicas cuenten con mejores condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos, sugiere una mejora en los servicios de salud de México para que, tanto quienes cuenten con el servicio como para los que no, puedan tener un trato digno.

Lo malo

Los antecedentes que posee el gobierno a lo largo del sexenio en temas de salud podrían opacar dicha propuesta. Se tiene contabilizado que se canalizaron más de 3 billones de pesos para el sector salud a lo largo del sexenio.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud demostró que no existe un control de las personas que padecen enfermedades como diabetes e hipertensión y que la obesidad va en aumento. Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el presupuesto para enfermedades crónico-degenerativas cayó en los últimos cuatro años de 17% a 10 por ciento.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article