- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Sequía extrema: estados más afectados en México

Must read

Entre las áreas que más sufren debido a la sequía en México están el centro-sur y norte del país.

La sequía afecta de forma cada vez más severa al país y hasta el cierre marzo alcanzó 57.5 por ciento del territorio mexicano, según el Monitor de la Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según dicho reporte, el área más afectada es el centro-sur, con 84.4 por ciento de sequía y en segundo lugar está el norte con 71.5 por ciento.

En total son 18 los estados de la República que más han sufrido por la falta de agua y de lluvias, entre ellos: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con el monitor de la sequía, al 31 de marzo en el país se registra esta situación que va de moderada a excepcional.


Sequía e incendios causan problemas a México

El sureste es una de las zonas más ‘calientes’ del país y a ello se suman los incendios forestales que devastan a los estados.

Uno de los estados afectados es Chiapas, donde incluso se han puesto en peligro áreas naturales protegidas.

De febrero a abril se han registrado más de 50 siniestros en la entidad, sobre todo en áreas protegidas.

“En el estado de Chiapas ahorita nos estamos viendo afectados por el fenómeno conocido como El Niño. Estamos padeciendo la sequía, esta sequía extrema que se está recrudeciendo”, dijo a EFE el coronel Eduardo Martínez Jaimes, coordinador operativo de enlace de la Secretaría de Protección Civil.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta este martes 9 de abril hay 75 incendios forestales activos en México en 17 entidades.

Los siniestros afectan 27 mil 860 hectáreas, de las cuales 16 son áreas naturales protegidas y 28 de ellos han sido liquidados.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article