- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

México y Noruega refuerzan relaciones diplomáticas y comerciales en reunión bilateral

Must read

El 31 de agosto, en la ciudad de Oslo, se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y Noruega. El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano, y el secretario de Estado de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, quienes destacaron el sólido vínculo entre ambas naciones y su compromiso compartido con el multilateralismo y la cooperación internacional.

Durante la reunión, se revisaron diversas áreas de la relación bilateral, enfatizando el dinamismo del diálogo político y la alineación estratégica de posiciones en el ámbito internacional. Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo, tanto a nivel bilateral como en el contexto regional y global. Asimismo, resaltaron la importancia de mantener una cooperación activa en organismos internacionales y foros regionales.

Uno de los temas centrales de la discusión fue la promoción del respeto mutuo, los derechos humanos, la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos como pilares fundamentales del sistema internacional. Se hizo hincapié en áreas de interés compartido, incluyendo desarme, cambio climático, protección de derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente, salud, pueblos indígenas y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ambas naciones también coincidieron en la importancia del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Our Ocean).

Además de la esfera política y diplomática, se acordó impulsar activamente las relaciones económicas entre México y Noruega, aprovechando el potencial de colaboración en diversas áreas, como medio ambiente, pesca, agricultura, ciencia, tecnología, cultura, energías limpias, electromovilidad, salud, ciudades inteligentes e industrias creativas.

Cabe destacar que las relaciones diplomáticas entre México y Noruega tienen una larga historia, estableciéndose formalmente el 9 de abril de 1905. Noruega se posiciona como el 29º país con mayor inversión en México a nivel global y como el 2º dentro de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), únicamente después de Suiza. Durante el año 2022, el comercio bilateral alcanzó la cifra de USD 493.4 millones, representando un incremento del 54.6% con respecto al año anterior. La inversión directa acumulada de origen noruego en México, desde enero de 1999 hasta diciembre de 2022, ascendió a USD 735.3 millones.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article