El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo jueves 23 de noviembre, desde Acapulco, Guerrero, se ofrecerá un informe general de avances de las acciones de ayuda y entrega de recursos a las familias afectadas por el huracán Otis.
Mañana, miércoles 22 de noviembre, el presidente llevará a cabo una evaluación en Acapulco, y el 23 de noviembre encabezará la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en dicho puerto.
En el informe se proporcionará una actualización sobre el número de personas fallecidas y no localizadas, así como detalles sobre los trabajos de búsqueda. La Secretaría de Marina continúa la recuperación de embarcaciones mediante el uso de grúas y dragas.
El presidente destacó la intensidad del trabajo en Acapulco, con alrededor de 40 mil servidores públicos, incluyendo a elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional, así como civiles. Se ha entregado ayuda, incluyendo miles de despensas, y se han puesto en funcionamiento cocinas comunitarias de las Fuerzas Armadas. También se ha restablecido servicios carreteros, de comunicación y de energía eléctrica, realizando la reconexión casa por casa.
Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos de limpieza, distribución de Programas para el Bienestar y la reapertura de algunas escuelas para el regreso a clases. Operan 119 centros de salud, seis hospitales (tres de ellos pertenecientes a IMSS Bienestar) y 65 unidades médicas móviles. La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica del dengue.
El presidente informó que hasta la fecha se han entregado alrededor de 12 mil paquetes de electrodomésticos de los 250 mil proyectados. Destacó un acuerdo con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para la compra de enseres, comprometiéndose a vender una buena parte de los electrodomésticos necesarios para las familias afectadas por el huracán Otis. Además, empresarios nacionales están contribuyendo, lo que podría elevar la cantidad de paquetes a 40 mil.