El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con gobernadoras, gobernadores y representantes de los gobiernos de 23 entidades federativas, ha rubricado el histórico Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Este acuerdo tiene como objetivo garantizar que 53.2 millones de mexicanos tengan acceso a atención médica gratuita, universal y de calidad.
El convenio tiene un alcance significativo, ya que beneficiará al 80 por ciento de la población que carece de seguridad social en el país. Además, se traducirá en la transferencia de 707 hospitales y 13,966 centros de salud a la red IMSS Bienestar.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que con esta iniciativa, IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del mundo. Este logro se considera un hito en la transformación que el gobierno de López Obrador está llevando a cabo en México.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente agradeció a los gobernadores por priorizar el interés general y adherirse al acuerdo. También estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.
El acuerdo tiene como objetivo mejorar todo el sistema de salud pública en México y se basará en el Modelo de Atención para el Bienestar, que incluirá un sistema de administración de insumos único para todos los hospitales para garantizar el suministro oportuno de recetas de forma gratuita. Además, se implementarán iniciativas enfocadas en el desarrollo infantil temprano, la salud mental y la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.
Se llevarán a cabo acciones de mantenimiento, conservación y equipamiento en las unidades médicas, lo que resultará en la apertura de más quirófanos, áreas de cuidados intensivos y neonatales, así como consultorios en los 23 estados involucrados en el acuerdo.
El gobierno mexicano también se compromete a basificar a todos los trabajadores de la salud y a asegurar plantillas completas de personal médico general y especializado, así como de enfermería, mediante convocatorias de reclutamiento y contratación.
Además, como resultado de los trabajos de restauración, construcción y equipamiento, se abrirán más de 30 hospitales que estaban inconclusos en sexenios anteriores en los 23 estados participantes.
Es importante destacar que nueve estados, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, no participarán en el acuerdo de federalización, ya que concentran el 20 por ciento restante de la población sin acceso a servicios médicos gratuitos. Estos estados asumirán la responsabilidad en materia de salud.