- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Destapan fraude millonario en el ISSSTE: identificado esquema de defraudación de 15 mil millones de pesos en pensiones

Must read

El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, ha revelado la detección de un sofisticado esquema de saqueo y defraudación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ha resultado en perjuicios financieros de hasta 15 mil millones de pesos en concepto de pensiones durante un período de más de 12 años.

En el contexto del proceso de rescate y nacionalización del ISSSTE, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha identificado un modelo de corrupción en el que ex empleados del instituto, en complicidad con abogados particulares y funcionarios públicos de tribunales laborales, llevaron a cabo miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país, con el objetivo de obtener pensiones infladas y beneficios que estaban fuera del marco legal.

Durante una conferencia de prensa matutina con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que estos individuos incurrieron en asociación delictuosa, falsificación de declaraciones, creación de documentos fraudulentos y abuso de su posición en el servicio público. Su modus operandi era el siguiente:

  1. Despachos de abogados obtuvieron de manera irregular el listado de ex empleados del ISSSTE, con el fin de impulsar y, en algunos casos, duplicar los juicios para el aumento de pensiones ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. Después, buscaban a los ex empleados, prometiéndoles obtener pensiones, beneficios y derechos de manera ilegal, y presentaban demandas ante un tribunal que carecía de jurisdicción.

Mediante estas tácticas, los abogados encargados de defender los intereses del ISSSTE perdían deliberadamente los juicios, un patrón que se repetía en miles de casos. Los beneficiarios de estas decisiones ilegales sobornaban a funcionarios del ISSSTE y a servidores públicos de las juntas laborales. Además, otorgaban altos salarios a los despachos legales involucrados en este esquema fraudulento.

Este escandaloso esquema ha resultado en condenas al ISSSTE para pagar en duplicado las mismas prestaciones a ex empleados, como en el caso de Erasmo «N», quien obtuvo dos sentencias distintas, la primera por un millón 650 mil pesos y la segunda por un millón 927 mil pesos.

En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), se han presentado acusaciones formales contra 22 individuos por su papel en estos casos, con ocho casos en proceso legal en contra de tres personas por su participación en estos delitos. Uno de los aspectos más notorios es el caso de un ex funcionario del ISSSTE que tuvo un papel crucial en este esquema dañino para el patrimonio de la institución.

Hasta la fecha, se han presentado 31 denuncias ante la FGR por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el ISSSTE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Estas denuncias están siendo investigadas en 25 carpetas de investigación.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article