- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Avances significativos en el Tren Maya: Tramo 1 casi concluido

Must read

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, presentó un informe semanal sobre el estado de avance de esta obra estratégica, destacando que se han completado 207 de los 226 kilómetros del tramo 1 en siete municipios que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Este tramo, uno de los componentes fundamentales del Tren Maya, tiene un papel crucial en el impulso del desarrollo económico en el sureste de México. Contará con un patio de intercambio de transferencia de carga en Palenque, que conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y facilitará el transporte de mercancías desde los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos hacia la Península de Yucatán.

Además, se establecerá un patio de operaciones en Escárcega, que tendrá un impacto significativo en la economía regional al transportar combustibles de Pemex, acero, cemento para la industria de la construcción, granos, productos perecederos e incluso automóviles hacia la Península de Yucatán.

Este proyecto beneficiará a aproximadamente 397,000 personas en el tramo 1 e incluirá un taller y cochera, una base de mantenimiento y seis estaciones: Palenque (60% de avance), Boca del Cerro (52% de avance), Tenosique (35% de avance), El Triunfo (62% de avance), Candelaria (76% de avance) y Escárcega (95% de avance).

Entre las obras complementarias, el Boulevard Palenque se encuentra al 99% de avance. De los cuatro viaductos previstos, el de Candelaria ya ha sido finalizado y se espera que los otros tres estén concluidos antes del 15 de diciembre.

Hasta el momento, se han terminado 11 de los 12 puentes programados, 174 pasos peatonales y vehiculares, así como pasos de fauna de los 204 requeridos y 386 obras de drenaje transversal de 387. Además, estas obras han generado 21,000 empleos en la zona.

El director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, destacó el éxito en la instalación de la estructura metálica del Puente Boca del Cerro, con ocho de las 21 dovelas ya colocadas, lo que equivale a 1,102 toneladas.

El tendido de vías se encuentra al 94% de avance en el tramo 1, con la plataforma de vías y las estructuras concluidas.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, proporcionó detalles sobre el Tren Estándar, que constará de 31 trenes, incluyendo 17 de cuatro coches y 14 de siete coches. También se mencionaron ocho trenes del tipo Janal, que incluyen servicios de restaurante, y tres trenes de Larga Distancia P’atal.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article