- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Encuentro Telefónico Trascendental: Maduro y Putin Consolidan la Cooperación Integral

Must read

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica este jueves con la finalidad de expresar su «voluntad política de afianzar la cooperación multifacética a todo nivel».

En un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, se informa sobre la llamada entre ambos mandatarios en la que «repasaron el excelente estado de la relación bilateral» que mantienen «así como la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica entre ambos países».

Según dice el escrito, Putin «expresó sus buenos deseos para ambos pueblos» para el próximo año y resaltó la importancia que tendrá la suscripción del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación, que el presidente ruso instruyó firmar en noviembre pasado. Este tratado según el documento difundido por la Cancillería venezolana, «define la voluntad política de afianzar la cooperación multifacética a todo nivel». 

Agenda de interés común

En la conversación entre ambos mandatarios también se expresó «el valor otorgado por Rusia a la voluntad de Venezuela de unirse como miembro pleno al mecanismo BRICS».

Los jefes de Estado «coincidieron en la importancia que ha tenido la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN)» y expresaron su «voluntad de acompañarse en una agenda de intereses común«, a través del desempeño del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, con la finalidad de «construir un orden mundial multicéntrico, inclusivo, justo y democrático, respetuoso con las normas del derecho internacional universalmente reconocidas».

El comunicado del Kremlin al respecto destaca los enfoques comunes a la formación de un orden mundial multipolar justo y el rechazo de las sanciones ilegítimas y de la injerencia en los asuntos internos de países. Vladímir Putin abogó por una solución político-diplomática de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, mientras su par venezolano le informó de las recientes conversaciones sobre la región del Esequibo con el presidente guyanés, Irfaan Ali.

El líder ruso aseguró, asimismo, que Moscú seguirá prestando su apoyo a los esfuerzos del mando político venezolano para fortalecer la economía y la soberanía nacional.

En noviembre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo una reunión con su homólogo de Venezuela. En ese encuentro, el canciller ruso destacó que Moscú y Caracas tienen «una dinámica de contactos muy buena», con un «diálogo basado en la confianza».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article