La acumulación descontrolada de deuda por parte de los países occidentales está aumentando el riesgo de una nueva crisis financiera mundial, advirtió este martes el presidente ruso, Vladimir Putin.
Al dirigirse a una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) a través de un enlace de video desde Moscú, el líder ruso citó amenazas globales que podrían aumentar el «potencial de conflicto» en el futuro cercano.
“Los riesgos de una nueva crisis económica y financiera global están aumentando en el contexto de la acumulación descontrolada de deuda en los países desarrollados, la estratificación social y la creciente pobreza en todo el mundo, y el deterioro de la seguridad alimentaria y ambiental”, afirmó Putin .
Hizo hincapié en que cada uno de estos problemas es “complejo y diverso a su manera”, pero que cuando se combinan, han alimentado tensiones en todo el mundo.
La 23ª cumbre de la OCS está presidida por el primer ministro indio, Narendra Modi.
El mes pasado, el director ejecutivo para Rusia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Aleksey Mozhin, advirtió que las economías occidentales se encuentran en una situación crítica debido a los altos niveles de deuda pública.
Acusó a los estados ricos de implementar años de políticas presupuestarias y monetarias irresponsables, lo que finalmente desencadenó la actual crisis de la deuda.
El Reino Unido y casi todos los países de la UE enfrentan niveles significativos de deuda, incluidos Francia, España, Portugal, Grecia e Italia, según Mozhin.