- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Peso perdio fuerzas contra el Dolar en Abril.

Must read

El peso mexicano concluyó abril con una depreciación de 3.41% frente al dólar, la que ha sido su mayor depreciación mensual desde octubre del año pasado, afectado por tensiones geopolíticas, la fortaleza del dólar y la expectativa de tasas altas por más tiempo por parte de la Reserva Federal (Fed).

La divisa local terminó el cuarto mes del 2024 en 17.1268 pesos por dólar, frente a los 16.5625 unidades con los que terminó marzo, lo que equivale a un retroceso de 56.43 centavos, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Con este desempeño, la moneda mexicana se ubicó por arriba de las 17 unidades por billete verde, nivel al que arribó tras la volatilidad en el mercado por el conflicto de Irán e Israel.

“Este movimiento refleja la incertidumbre en los mercados financieros globales y la volatilidad asociada a factores económicos y geopolíticos tanto internacionales como locales”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Agregó que los inversionistas han estado atentos a la evolución de la pandemia, las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México, entre otros eventos, lo que ha contribuido a la fluctuación en la cotización del peso frente al dólar.

El martes, la moneda mexicana se depreció 0.63% frente al dólar, mientras que en el año acumula una pérdida de 0.94 por ciento.

La reacción de la sesión del 30 de abril de la moneda local se presentó luego de conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.2% en el primer trimestre del 2024.

Comienza su caída

David Camposeco, Head of Asset Allocation en Principal México, comentó que desde el 12 de abril, el peso mexicano empezó a depreciarse frente al dólar, al igual que otras monedas de mercados emergentes.

Argumentó que este desempeño fue producto de una mayor aversión al riesgo global, por el escalamiento del conflicto geopolítico entre Irán e Israel, lo cual provocó que los inversionistas “huyeran” en busca de activos que desde su óptica “son de mucho menor riesgo”, por lo cual se refugiaron en el dólar estadounidense por considerarse una divisa “más segura”.

El especialista dijo que otro factor que ha debilitado a la moneda mexicana ha sido la fortaleza del dólar debido a los niveles de inflación que siguen elevados, así como por los datos en Estados Unidos que indican que la economía interna “está muy fuerte”.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una muestra de seis monedas más líquidas, cayó 0.04 el miércoles, para ubicarse en un nivel de 105.70 unidades. En abril aumentó 1.75 por ciento.

Peso se apreció 1.15% tras anuncio de la Reserva Federal

Este miércoles, en operaciones electrónicas, el tipo de cambio peso-dólar se apreció 1.15% tras darse a conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, un hecho esperado por los participantes del mercado cambiario.

A las 12:45 horas de la Ciudad de México, el peso cotizaba en 16.9303 unidades, equivalente a un avance de 19.65 centavos frente al día previo.

Antes del anuncio de la Fed, la moneda local se ubicaba en 17.0735 pesos, reflejando una apreciación de 0.31% o de 5.33 centavos.

La divisa mexicana mantuvo su apreciación a las 5:30 de la tarde, con una ventaja de 1.07% o 18.37 centavos frente al dólar en una sesión previa, cotizó en torno a los 16.9431 pesos.

En la reunión del 1 de mayo, la Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de interés de referencia, en un rango de 5.25-5.50%, dado que la inflación no ha alcanzado su objetivo del 2 por ciento.

Reuters informó que «el (Comité Federal de Mercado Abierto) no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se mueve hacia el 2%». Agregó que la Fed indicó que el próximo movimiento de las tasas de interés será a la baja

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article