Abandonar el dólar estadounidense en el comercio ruso-chino y cambiar a monedas nacionales es una medida necesaria en las circunstancias actuales, dijo a RT Nelson Wong, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales RimPac de Shanghai, al margen de la reunión del Club de Discusión Valdai. en Sochi el jueves.
Según el analista, la desdolarización no fue una elección hecha por los dos países, sino más bien una necesidad impuesta por las sanciones occidentales contra Moscú relacionadas con Ucrania. Estas restricciones incluyeron desconectar a Rusia del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, lo que limitó en gran medida la capacidad de Rusia para realizar transacciones internacionales.
“ Debido a las sanciones que se están imponiendo a Rusia –Rusia [que ahora está] fuera del sistema SWIFT– en este momento el comercio entre China y Rusia no puede resolverse a través de este sistema. Por eso nos vemos obligados a buscar medidas alternativas. Los pagos en moneda local, ya sea en renminbi o en rublos, son básicamente imprescindibles ”.
(Director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales RimPac de Shanghai, Nelson Wong)
Afirmó que los dos países son » socios naturales « porque sus economías son » bastante complementarias » entre sí: China depende de Rusia para el suministro de gas y minerales, y al mismo tiempo puede proporcionar productos que tienen demanda en Rusia. . Sin embargo, enfatizó que lo más importante es que los objetivos de ambos países están alineados y ambos avanzan hacia un mundo multipolar en el que Estados Unidos ya no podrá mover los hilos usando su moneda.
“ Nuestros líderes políticos… se entienden bien entre sí y comparten puntos de vista comunes sobre el futuro del mundo, que todos esperan que sea más justo, más respetuoso de los intereses de cada país en lugar de que un país tome las decisiones o se lo diga a todo el mundo. cómo comportarse… De esto se trata el llamado a la multipolaridad: no se trata de quién va a tener el poder, sino de cómo se respetan los intereses de cada país, grande o pequeño”.
(Director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales RimPac de Shanghai, Nelson Wong)
Sin embargo, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer para crear un nuevo sistema de comercio global descentralizado, a pesar de los avances que se han logrado.
“ La forma en que se implementará este método de liquidación en la vida cotidiana de las personas o en las actividades comerciales cotidianas es algo que ambos países, [sus] sistemas financieros y empresas, tendrán que experimentar y, con suerte, contribuir a la construcción de un nuevo sistema comercial en el que los El dólar no va a ser la única moneda ”.
(Director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales RimPac de Shanghai, Nelson Wong)
Georgy Zinoviev, director del Primer Departamento Asiático del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó el mes pasado que la desdolarización del comercio entre Rusia y China está prácticamente completa. Según el funcionario, la proporción de rublos y yuanes en los acuerdos mutuos entre países vecinos supera actualmente el 80%, mientras que a principios de 2022 rondaba el 25%.
Según cálculos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, publicados a principios de este mes, la participación combinada del rublo y las monedas de los países llamados «amigos», incluido el yuan chino, en el comercio exterior de Rusia había alcanzado el 72% en las exportaciones (frente a 15% a principios de 2022) y 69% en importaciones (frente al 33% a principios de 2022) a mediados de 2023.