- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 22, 2025

TEPJF evalúa investigar actos anticipados de campaña en elección judicial

Must read

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue a las ministras de la SCJN Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental personalizada.

Revisión de quejas desechadas

El proyecto de resolución busca revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), la cual desechó 99 quejas, analizando solo 10 publicaciones en redes sociales como pruebas. Dichas publicaciones muestran a las ministras en eventos públicos, foros de análisis, informes gubernamentales y reuniones vecinales.

Rodríguez Mondragón plantea que se evalúe si la asistencia a estos eventos, sin solicitar respaldo explícito, constituye acto anticipado de campaña y si hay elementos suficientes para investigar el uso de recursos públicos.

Elecciones judiciales en Nayarit

Por otra parte, el TEPJF revocó un acuerdo del INE que excluía a Nayarit de las elecciones judiciales locales de 2025. Con esta decisión, el INE deberá organizar el proceso electoral extraordinario del 1 de junio, tras impugnaciones de aspirantes y el Congreso local.

El tribunal consideró que el INE fue omiso al no valorar los plazos establecidos en la Constitución y la convocatoria del Comité Estatal de Evaluación.

Paridad de género en elección judicial

El TEPJF confirmó los criterios del INE para garantizar la paridad de género en el proceso electoral judicial, asegurando que no vulneran el derecho al voto ni la equidad en la contienda.

Estos criterios establecen que la asignación de cargos será alternada, iniciando con la mujer más votada, seguido del hombre más votado. También prevén reglas para la distribución en circuitos judiciales, permitiendo la posibilidad de que más mujeres sean electas que hombres.

El magistrado Rodríguez Mondragón subrayó que estos criterios buscan corregir la brecha de género en el Poder Judicial, donde actualmente solo 3 de cada 10 jueces son mujeres.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article