- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Segalmex Deja a Productores sin Apoyo: Suspende Compras de Maíz

Must read

Segalmex dejó de comprar las cosechas de maíz a pequeños productores. En varias zonas cerró o ni siquiera abrió las bodegas con el argumento de que la gente que las opera no tiene dinero para su adquisición. Esto dejó miles de toneladas a merced de los coyotes locales, con el daño económico para los productores, señalaron voceros de un centenar de ejidos y organizaciones campesinas en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que entre diciembre y enero se cosecha en Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Guerrero, por lo que ellos no pueden colocar sus productos, además de que los precios se han desplomado.

Mientras Segalmex compró un millón 163 mil toneladas de maíz en Sinaloa con el precio de garantía de 6 mil 695 pesos, ahora los intermediarios pagan 4 mil 500, incluso menos de lo que en julio dieron a los sinaloenses, cuando en promedio eran 5 mil pesos, advirtieron la Unión de Ejidos es Laguna de Magdalena, la de Productores de Granos Básicos de Jalisco y la Asociación de Usuarios del Sistema Endhó, entre otras agrupaciones.

Al consultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia a la que Segalmex está incorporada, en qué estados y cuánto maíz ha adquirido, sólo respondió: se compra en diferentes regiones, siendo Sinaloa una de ellas, pero no la única.

En su misiva, los productores indicaron que habían confiado en que el gobierno federal y Segalmex estuvieran a tiempo con cambios estructurales que llevaran a una política de Estado eficiente, pero simplemente se retiró del mercado con la consecuente caída de los precios y lo dejó a merced de los coyotes.

Además, unos 3 millones de productores a pequeña y mediana escala, ante los bajos precios del grano que cayeron en 35 por ciento comparado con el año anterior, reportan una afectación de 40 mil millones de pesos.

Sumado a eso, hay una caída en las cosechas de maíz de entre 30 y 60 por ciento en el ciclo primavera-verano –en el que se producen 20 millones de toneladas, 75 por ciento de la producción nacional– a causa de la sequía y con el anuncio de productores de Sinaloa de que sembrarán la mitad de la superficie en el siguiente ciclo, se prevé un desabasto de maíz blanco de 5 millones de toneladas para consumo humano.

Esta perspectiva de desabasto para el próximo año debe llevar a que Segalmex constituya la reserva estratégica para hacer frente a las necesidades y también para dar un soporte al precio del grano que ahora se encuentra en 4 mil 500 pesos por tonelada.

Ante tal situación, los productores pidieron al presidente López Obrador instruir a que se abran todos los centros necesarios de recepción de las cosechas de la población objetivo del programa Precios de Garantía en los diferentes estados, con una meta global de 2 millones de toneladas.

También exigieron se dote a todos los centros de recepción de granos de Segalmex de recursos financieros suficientes para pagar las cosechas recibidas en el menor tiempo posible y esto sea hasta que concluyan en marzo de 2024.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article