- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

«Morelos y su legado: López Obrador destaca las demandas perennes del siervo de la nación»

Must read


El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia histórica del independentista José María Morelos y Pavón, enfocándose en su dedicación al pueblo y su papel en la lucha por la independencia de México. Destacó que lo más admirable de Morelos fue su fervor por el pueblo y su esfuerzo por reivindicarlo.

En el segundo día consecutivo en el que el mandatario rinde homenaje a figuras históricas, esta vez centró su atención en el general del sur, quien asumió el liderazgo de la lucha por la independencia después del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla. López Obrador recordó la reunión entre Hidalgo y Morelos en Charo, Michoacán, el 20 de octubre de 1810, donde Hidalgo lo nombró «jefe insurgente del sur de México» en un encuentro que duró apenas tres minutos.

El presidente enfatizó el legado de Morelos, destacando el documento «Sentimientos de la Nación», redactado en 1813 en Chilpancingo, Guerrero. Este documento, según López Obrador, es un tratado de humanismo que expresa el fervor de Morelos por el pueblo. El mandatario resaltó cuatro puntos de gran trascendencia histórica y humana dentro de los 23 dictados por Morelos a Andrés Quintana Roo.

El primer punto aborda la necesidad de moderar la indigencia y la opulencia, lo que López Obrador considera como una fórmula clara para abordar la desigualdad económica y social en el país. El segundo destaca la demanda de Morelos de elevar el salario del peón, subrayando la claridad y contundencia de esta solicitud. La tercera demanda se refiere a la igualdad en la educación, proponiendo que se eduque al hijo del campesino y del carretero de la misma manera que al hijo del hacendado más rico. Finalmente, el cuarto punto aborda la necesidad de establecer tribunales que protejan al débil de los abusos del fuerte, lo que según López Obrador implica poner fin a la impunidad y garantizar un sistema de justicia equitativo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article