- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

México Frente a la ONU: Balance Crucial de Derechos Humanos

Must read

El miércoles de la próxima semana el Estado mexicano deberá comparecer durante el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas, donde será sometida a revisión la situación de los derechos humanos en el país, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Se trata de la cuarta ocasión en que México será evaluado (antes ocurrió en febrero de 2009, octubre de 2013, y noviembre de 2018) en una reunión que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, junto con otros 13 países que serán revisados durante la próxima sesión del EPU entre el 22 de enero y 2 de febrero de 2024.

La delegación de México estará encabezada por el Embajador Joel Antonio Hernández García, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para evaluar la situación de las garantías fundamentales en México, se tomará en cuenta son un documento nacional, que contiene información proporcionada por el Estado examinado, así como la información contenida en los reportes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como procedimientos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades, como la información preparada por la ONU-DH.

Para el análisis, también se tomará en cuenta la información proporcionada por otros interesados, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.

Los tres países miembros que actuarán como relatores, la denominada “troika”, para la revisión de México son China, Bulgaria y Paraguay.

La ONU-DH indicó que durante el cuarto ciclo del EPU se espera que los Estados expongan de nuevo las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas durante sus exámenes anteriores, y que se comprometieron a seguir, y que presenten los últimos avances en materia de derechos humanos en el país.

Está previsto que el Grupo de trabajo del EPU, compuesto por los 47 estados miembros del Consejo de derechos humanos, adopte las recomendaciones formuladas a México, quien a su vez podrá expresar su posición sobre las recomendaciones.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article