La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reveló el nombramiento de 11 funcionarios que formarán parte de su administración a partir del 1 de octubre. Los cargos incluyen áreas clave como protección al medio ambiente, desarrollo turístico y comunicación pública.
Entre los nombramientos destacan:
- Rocío Bárcena Molina será la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Bárcena es licenciada en Educación Preescolar y cuenta con una maestría en Filosofía y Pedagogía.
- Mariana Boy Tamborrell, licenciada en Derecho con maestría en Administración Pública, dirigirá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
- Violeta Abreu González, licenciada en Ciencias de la Comunicación y con una maestría en Política y Gestión Pública, será la nueva directora general del Servicio Postal Mexicano.
- Renata Turrent Hegewisch, fundadora de la revista Sentido Común y profesora de la UNAM, asumirá la dirección de Canal Once.
- Rocío Mejía Flores, economista con trayectoria en finanzas populares y economía solidaria, será la directora general de Financiera para el Bienestar.
- Lyndia Quiroz Zavala encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con experiencia en la protección de áreas naturales y políticas turísticas sustentables.
Otros nombramientos incluyen a Octavio Romero Oropeza en el Infonavit, César Iván Escalante Ruiz en la Profeco, Efraín Morales López en la Conagua, Rommel Pacheco en la Conade y Alonso Millán Zepeda en Canal 22.