- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

México gestiona asilo para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Must read

El Gobierno de México sigue buscando dar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue detenido en la representación diplomática mexicana en Quito, razón por la que se rompió el vínculo diplomático bilateral.

La funcionaria mexicana agregó que, con base en el artículo 4 de la Convención, el político ecuatoriano tiene derecho a que le entreguen el salvoconducto y que el trámite continúe con México.

«Estamos acudiendo ante instancias interamericanas y estamos concentrandos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde la audiencia será el 30 de abril; estamos [centrando] los esfuerzos jurídicos para ganar», expuso.

Bárcena también dio a conocer que el Gobierno mexicano recibió la carta que envió Glas desde la cárcel y que, por ello, siguen en la lucha por proteger a Glas y que el proceso se acelere.

El 5 de abril de 2024, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador en la CIJ. En la querella, el Gobierno mexicano solicita la suspensión de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto mientras no pida una disculpa pública por lo ocurrido y garantice la no repetición del hecho.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article