- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Las 20 iniciativas de AMLO para salvar al pueblo

Must read

Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma constitucional que enviará a la Cámara de Diputados para que en lo que resta de la presente legislatura se analicen, se discutan y, en su caso, consigan su aprobación.

El presidente de México señaló que este paquete de reformas busca reencausar la vida pública y que se contrapone a las iniciativas que se aprobaron durante el periodo neoliberal, a las que acusó de no beneficiar al pueblo, sino en facilitar el marco legal para el despojo de bienes y el provecho de una minoría.

Las propuestas abarcan diversos ámbitos, desde el reconocimiento a comunidades indígenas hasta reformas en el sistema de pensiones, justicia, medio ambiente y educación, las cuales son:

  1. Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
  2. Garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.
  4. Garantizar atención médica integral y gratuita a la población.
  5. Garantizar la vivienda de los trabajadores.
  6. Prohibir el maltrato de animales.
  7. Prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
  8. Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual.
  11. Que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social.
  12. Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
  13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
  14. Brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción.
  15. Utilizar 18,000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica.
  16. Reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, y reducir a 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes.
  17. Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
  18. Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar corrupción.
  19. Establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.
  20. Eliminar los organismos autónomos.

La ceremonia tuvo entre los asistentes a todos los miembros del gabinete, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, entre otros.

El presidente afirmó que las reformas que enviará al Congreso buscan fortalecer los ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la autoridad y la democracia que, según su opinión, han llevado a la práctica desde los orígenes del movimiento de transformación que encabeza.

López Obrador indicó que, durante lo que señaló como el periodo neoliberal, se perdió el poder adquisitivo del salario, además de que se puso en peligro a la educación pues se buscaba privatizarla.

“México era un país de unos cuantos y para ellos el país no existía y por eso la gente apoyó el actual movimiento de transformación, el cual ha logrado reivindicaciones profundas de manera pacífica, sobre todo, en el terreno de la justicia social y del combate a la corrupción”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article