- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 26, 2024

La banca mexicana mantiene sólida capitalización al inicio de 2024, cerca del 20%

Must read

El Índice de Capitalización representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, y el mínimo requerido es de 10.5%, por lo que la banca en México cumple con creces dicha regulación.

La banca que opera en México siguió, al arranque del 2024, con buenos niveles de capitalización, cercanos al 20%.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de enero del presente año, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 19.55%, cifra mayor al 18.81% de diciembre del 2023.

El ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, y el mínimo requerido es de 10.5%, por lo que la banca en México cumple con creces dicha regulación.

El órgano regulador y supervisor destacó, en este sentido, que los 50 bancos que están en operación, se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, que indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia.

Bineo, banco digital de Banorte arrancó operaciones con buen índice

En el reporte de la CNBV de enero pasado se incluye, por primera ocasión, información de Bineo, el banco digital de Banorte puesto en operación recientemente.

Con base en la información dada a conocer este miércoles, Bineo registró un ICAP superior al 380% en enero.

Instituciones de importancia sistémica

La CNBV destacó que, adicionalmente, las instituciones consideradas como de importancia sistémica local, es decir, aquellas cuya potencial quiebra pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país, cumplieron además con el suplemento de capital por riesgo sistémico requerido, mostrando, resaltó, un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.

Tales bancos son: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article