- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

INE reintegrará 21,000 casos de rechazados para votar desde el extranjero

Must read

La Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó reincorporar 20,964 personas cuyos registros estaban sujetos a aclaraciones y sólo tenían “inconsistencias menores”.

El INE dio a conocer que perfila incorporar a cerca de 21,000 personas a Listado Nominal de Residentes en el Extranjero, luego de que fueran rechazados por supuestas irregularidades en sus registros; con esto se les agilizará la emisión de su voto fuera de territorio nacional.

Según lo informado por la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 39,724 casos que originalmente se calificaron como improcedentes para integrarse al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero, se acordó reincorporar a 20,964 personas cuyos registros estaban sujetos a aclaraciones y sólo tenían “inconsistencias menores”.

Y es que la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por representantes de los siete partidos políticos nacionales, que cuentan con voz y voto, propuso la inclusión de estos registros ya que sus inconsistencias pueden ser subsanables por información que obra en la base de datos del Instituto. Dicha propuesta será presentada a las comisiones del Voto de las y los Mexicanos en el Exterior y del Registro Federal de Electores.

De acuerdo con los datos, estos 20,964 casos se dividen en: 10,572, que tienen diferencias menores o ausencia de firma en la copia de la Credencial para Votar; 75 que presentaron una falta de copia de anverso o reverso de la Credencial para Votar; 9,859 que tenían una combinación de inconsistencias en la Credencial para Votar o comprobante de domicilio; así como 458 casos que presentan comprobante de domicilio con inconsistencia.

En tanto, se dijo que los 18,760 casos restantes del total de 39,724 que originalmente se calificaron como improcedentes, por el incumplimiento de requisitos, estarán sujetos a una aclaración por parte de la ciudadanía, en un periodo que finalizará el próximo 5 de mayo.

Mientras que se advirtió que aquellos registros que en definitiva no fuera procedente incluir en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, serán incluidos en la Lista Nominal de Electores Nacional por lo que —eventualmente— podrían votar en territorio nacional o, de ser el caso, en las 23 sedes consulares donde se llevará a cabo la votación en la modalidad presencial.

Lo anterior, para privilegiar y maximizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article