- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Diálogo presidencial con funcionarios estadounidenses sobre la reubicación de aerolíneas en el AIFA y la recuperación de la categoría 1 para el AICM

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en el marco de un encuentro bilateral en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Durante el diálogo, se abordaron dos importantes temas relacionados con el sector aeroportuario: el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la recuperación de la categoría 1 para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).

El presidente López Obrador compartió en sus redes sociales los detalles de esta reunión, resaltando el carácter respetuoso y propositivo del encuentro. Además, el mandatario elogió al secretario Buttigieg como una persona inteligente y amable, destacando la importancia del diálogo constructivo entre ambos países.

En la comitiva mexicana que acompañó al presidente López Obrador se encontraban importantes funcionarios del Gobierno de México, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. También estuvieron presentes el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román, y el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de la delegación estadounidense, se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; el subsecretario del Departamento de Transporte, Carlos Monje; el director de Aviación Internacional, Benjamin Taylor; el director para Norteamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Maxwell Hamilton; el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, Ramin Toloui; la jefa adjunta de Misión de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath; la ministra consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada; el agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en México, Andrew Leonard; la agregada de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Norma Campos, y el oficial en Asuntos de Infraestructura y Transporte del Departamento de Estado, Andrew Crecelius.

Uno de los temas centrales abordados durante la reunión fue el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esta terminal aérea, ubicada en la base militar de Santa Lucía, es un proyecto emblemático del gobierno mexicano que busca descongestionar el tráfico aéreo en la Ciudad de México y promover un desarrollo equilibrado en la región central del país. El presidente López Obrador destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la conectividad y el comercio, así como para impulsar el crecimiento económico de la región.

El segundo tema relevante discutido durante el encuentro fue la recuperación de la categoría 1 para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Esta categoría, otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, es un reconocimiento que certifica la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas en el aeropuerto. El presidente López Obrador expresó su interés en que el AICM recupere esta categoría, lo que permitiría restablecer plenamente la confianza de las aerolíneas y los pasajeros internacionales en la infraestructura aeroportuaria mexicana.

Durante la reunión, se analizaron los requisitos y las acciones necesarias para lograr el traslado exitoso de las aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como para avanzar en los procesos que permitan la recuperación de la categoría 1 para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Ambos temas son de gran relevancia para el desarrollo del sector aéreo y el impulso del comercio internacional en México.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article