- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

AMLO supervisa avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo por Sonora con la supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en compañía del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

A través de sus redes sociales, el mandatario resaltó la restitución de 32 mil hectáreas y la devolución de agua gracias a la construcción de un acueducto de 241 kilómetros y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas.

«Es una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Historia y justicia», añadió en su publicación.

En un video compartido por el presidente, se detalla que el Gobierno de México, en coordinación con las autoridades tradicionales, cumple el compromiso de consolidar el acueducto que beneficiará a 34 mil habitantes de 50 comunidades, garantizando así el derecho humano al agua. La obra es de gran importancia debido a su magnitud y al servicio que proporcionará en el futuro, con un caudal de 200 litros por segundo y una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos. El avance físico global del proyecto es del 53.46%, generando hasta la fecha más de mil empleos.

Por otro lado, el Canal de ampliación del distrito de riego 018 conducirá un gasto de 35 metros cúbicos por segundo. Actualmente, se encuentra en construcción 18.5 kilómetros del canal principal, de los cuales 12 kilómetros ya cuentan con revestimiento de concreto, mientras que en los 6.5 kilómetros restantes se trabaja en la formación de bordos y en la conformación de la cubeta y el revestimiento.

Paralelamente, se está rehabilitando y ampliando la obra de toma de la presa derivadora El Chiculi, así como modernizando y sobreelevando 23.8 kilómetros del canal principal existente.

En cuanto a la incorporación de las nuevas zonas de riego, se han contratado los trabajos en los pueblos de Loma de Guamúchil-Cócorit y Loma de Bácum, mientras que los procesos de licitación han comenzado para las comunidades de Tórim y Vícam.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui avanza con pleno respeto a sus formas de gobierno, organización, mecanismos de toma de decisiones, usos y costumbres, así como a su derecho al agua y a la preservación de sus territorios.

En la reunión de supervisión, estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón; el subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article