- Anuncio -spot_img
32.8 C
Villahermosa
spot_img
jueves, febrero 29, 2024

AMLO dirige una carta a la SCJN planteando interrogantes sobre los altos salarios de los ministros

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará este martes un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Secretaría de Gobernación, con el fin de cuestionar a los ministros sobre la presunta violación al artículo 127 de la Constitución, el cual establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración superior a la del Ejecutivo federal.

En el escrito, el mandatario busca que los integrantes de la SCJN expliquen las altas percepciones salariales que reciben, las cuales alcanzan hasta los 600 mil pesos mensuales, cuatro veces más de lo que él mismo recibe como presidente.

«Para que me respondan en el plazo establecido por la ley, ¿por qué ellos violan la Constitución? (…) Ya los abogados lo estudiaron y procede hacer el escrito; en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte», enfatizó López Obrador durante una conferencia de prensa matutina.

El presidente señaló que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de solicitar un informe a cualquier autoridad respecto al buen desempeño de la institución.

«Estuve analizando si teníamos alguna posibilidad de, al menos, recibir una explicación, que nos informen. (…) Quiero que me expliquen para poder informar al pueblo de México», agregó.

López Obrador hizo un llamado a los ministros de la SCJN a rectificar en cuanto a sus salarios y ajustarse a las medidas de austeridad en beneficio del pueblo.

«Lo que están haciendo es una violación flagrante a la Constitución. Ojalá que ellos, que son los jueces y encargados de asegurar el cumplimiento de la Constitución, rectifiquen en un acto de sensatez. Es sabio cambiar de opinión y decidan actuar con austeridad y, sobre todo, respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta», enfatizó.

El presidente reafirmó que el Gobierno de México continuará respetando los poderes Legislativo y Judicial, pero subrayó que no puede ser cómplice del incumplimiento de la ley.

«Quede constancia de que hemos hecho todo lo que es legalmente posible», concluyó.

Por otra parte, López Obrador anunció que el próximo año enviará una iniciativa al Legislativo para que los ciudadanos elijan democráticamente a los ministros de la Corte, buscando así una mayor transparencia y participación ciudadana en el proceso.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article