- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

AMLO Destaca Resultados Positivos en Seguridad durante Reunión en Yucatán

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Yucatán, calificando al estado como un ejemplo en seguridad y destacando los resultados positivos de las acciones de pacificación.

En la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida, el presidente resaltó la colaboración entre la federación y el gobierno estatal, destacando a Yucatán como el estado con menos delitos y el más seguro del país. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, proporcionó detalles sobre las cifras de delitos a la baja en noviembre de 2023, incluyendo trata de personas, robo a casa habitación, robo de vehículos y homicidio doloso.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secuestro no ha tenido incidencia por dos años consecutivos. Yucatán registró nueve homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar 32 a nivel nacional y por debajo de la media nacional de 121. El estado ocupa el último sitio en delitos de impacto a nivel nacional.

En la estrategia de seguridad, participan más de 8 mil elementos operativos de la policía estatal y municipal, con un superávit del 60% según los parámetros internacionales de la ONU. Además, hay 4 mil 693 integrantes operativos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Marina y Guardia Nacional en beneficio de 2.3 millones de habitantes.

El titular de la Sedena destacó los aseguramientos de drogas, armas de fuego, dinero, aeronaves y la detención de 345 generadores de violencia en el estado. Se informó sobre el Plan integral de dragado en Yucatán, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Marina, y la modernización del equipo que ha aumentado la capacidad de dragado en un 876%, evitando inundaciones en 15 estados del país.

El gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó la estrategia basada en mejorar la infraestructura de videovigilancia, condiciones laborales del cuerpo policial, acciones de prevención y coordinación con todos los órdenes de gobierno. Yucatán lidera el índice de paz 2023 del Instituto para la Economía y la Paz, y ha mantenido la menor incidencia delictiva a nivel nacional.

Acompañaron al presidente López Obrador las secretarias de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el jefe de Estado Mayor General de la Armada y el comandante de la Guardia Nacional.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article