El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hoy que no se desplegará seguridad adicional en Sinaloa tras el fallecimiento de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a los 94 años de edad.
López Obrador descartó enviar más elementos de seguridad a la zona de Badiraguato o Culiacán, afirmando que ya existe vigilancia constante por parte de la Guardia Nacional. Destacó que la presencia de la Guardia Nacional, compuesta por cerca de 130 mil elementos, garantiza la seguridad en la región y en todo el país. Además, resaltó la colaboración de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa en tareas de seguridad pública, gracias a una reforma constitucional que permitió su participación.
En relación con el fallecimiento de María Consuelo Loera Pérez, el presidente expresó su respeto hacia la madre de «El Chapo» Guzmán y evitó hacer más comentarios sobre el tema debido a la polémica generada por su breve acercamiento con Consuelo Loera en una ocasión anterior en Sinaloa.
«Pues respeto a la familia. Ya la señora [Consuelo Loera], estaba leyendo, pues grande. Y no tengo más comentarios. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances. Nada humano me es ajeno y no hay que odiar. Y hay que poner en práctica ese principio filosófico universal de amor al pueblo. Y sólo siendo buenos podemos ser felices», expresó López Obrador.
María Consuelo Loera Pérez falleció ayer a los 94 años después de permanecer hospitalizada durante varias semanas en Culiacán, Sinaloa.