- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

Temperaturas extremas cobran vidas: alza en mortalidad alerta a autoridades

Must read

La temporada de calor de 2024 inició el 17 de marzo y terminará el próximo 5 de octubre.

Específicamente durante la semana epidemiológica referida, fue notificada la muerte de tres hombres en Tabasco por golpe de calor, aunque sólo una defunción se asoció a la ola de calor en curso; de las personas fallecidas dos eran de Huimanguillo y una de Jalpa de Méndez.

Del total de los casos acumulados, 73 fueron notificados en la semana epidemiológica 18, todos asociados a temperaturas naturales extremas.

“Para la semana epidemiológica 18 del 2023 se notificaron 42 casos asociados y ninguna defunción a nivel nacional”, se lee en el informe.

Afección más frecuente

De acuerdo con el reporte, el golpe de calor es la afección más frecuente en los 337 casos con el 63.8% (215); 108 (32%) fueron reportados por deshidratación y 14 (4.15%) por quemadura.

Tabasco (64) es la entidad federativa del país que ha notificado más casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la actual temporada calor, seguida de Chiapas(32), Jalisco (26), Yucatán (18), Morelos (17), Veracruz y Nuevo León, con 10 cada una.

Querétaro lleva siete casos; Oaxaca y Aguascalientes cinco cada uno; Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, tres cada uno; Guerrero e Hidalgo, dos cada uno, y un caso Sonora, Chihuahua, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Zacatecas.

El municipio Ciudad Altamirano, Guerrero, registró la temperatura más alta el pasado miércoles (46.6° Celsius); en la Boquilla, Oaxaca, y Garro, Veracruz, el termómetro marcó 46 grados.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C se pronostican para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y entre 40 a 45 °C en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Para la semana epidemiológica 18 del 2023 se notificaron 42 casos asociados y ninguna defunción.

La Secretaría de Salud (SS) informó que en la actual temporada de calor se han notificado de manera preliminar 337 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas y siete defunciones a nivel nacional.

De las defunciones acumuladas a la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo) por golpe de calor, cuatro corresponden a Tabasco (57.1%), dos a Oaxaca (28.6%) y una a Chiapas (14.3%); la letalidad acumulada es 2.07 por ciento.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article