El estado de Yucatán marcó un ‘parteaguas’ económico al registrar en noviembre pasado un salario asociado a trabajadores asegurados de 447.38 pesos, cifra que constituye un récord histórico y posiciona a la entidad entre las de mayor remuneración salarial en el país.
Este logro es atribuido al impulso estratégico del Gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, quien ha liderado iniciativas para atraer inversiones capaces de generar empleos mejor remunerados para los habitantes de la entidad. Según el IMSS, el salario alcanzado en noviembre de este año experimentó un aumento del 10.4% en comparación con el mismo mes de 2022.
Con base en el reporte del IMSS, durante los primeros 11 meses de 2023, Yucatán registró un salario diario promedio de $440.95 pesos, siendo la cifra máxima histórica. Lo anterior representó un incremento de 10.8% respecto al mismo lapso de 2022.
Como se informó, hace unos días el mismo instituto reportó un nuevo registro histórico en generación de fuentes de trabajo en noviembre, al alcanzar 440,985 trabajadores asegurados ante el IMSS, que se traduce en un crecimiento anual de 4.8% respecto al mismo mes de 2022, aumento que fue mayor al nacional de 3.2%, con lo que el estado se colocó en las primeras 6 posiciones a nivel nacional con mayor aumento.
De tal manera que, durante la actual administración de Vila Dosal, se han generado 71,445 nuevos empleos, con lo que Yucatán se coloca entre los primeros once lugares con mayor generación de empleos, cantidad que es mayor a la del promedio nacional de 69,260 y que se traduce en la generación de 1,152 empleos mensuales.
Cabe resaltar que, en Yucatán, desde mayo de 2021, se han registrado 31 meses consecutivos de crecimiento anual en la cantidad de trabajadores afiliados al IMSS.
Además, esto significa que, entre noviembre de 2022 y 2023, 20,123 nuevas fuentes de empleo fueron creadas, mientras que, de enero a noviembre de este año, se registró un crecimiento de 6.4% en el número de trabajadores asegurados, incremento mayor al nacional de 4.8%, con lo que la entidad se ubicó entre los primeros ocho lugares con mayor crecimiento, lo que representó 26,546 nuevos empleos en la entidad.