- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

¿A quién pertenecen los recursos de tu Afore? Descubre quiénes pueden reclamarlos

Must read

Al fallecer el titular de la cuenta Afore los beneficiarios legales y designados pueden reclamar los recursos que se encuentran ahorrados para el retiro.

Al fallecer el titular de la cuenta Afore, los beneficiarios pueden reclamar los recursos que se encuentran ahorrados. Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que al 2023 sólo cerca de 1.6 millones de las más de 73 millones de cuentas de ahorro para el retiro han registrado a sus beneficiarios.

Entonces, ¿Quién se queda con tu ahorro? Existen dos tipos de beneficiarios: legales y designados; en el primer caso el o la esposa es el principal beneficiario legal de los recursos acumulados, de no existir esta figura, los ahorros podrán ser retirados por la concubina o concubinario e hijos menores de 16 años, o hasta 25 años cuando sigan estudiando dentro del Sistema Educativo Nacional.

Dentro de los beneficiarios la ley contempla también a hijos mayores de edad con alguna discapacidad o en su caso padres de titular de la cuenta siempre que éstos dependan económicamente de éste, en cada caso se les entrega a los beneficiarios legales los recursos por viudez, orfandad, o ascendencia.

Quienes también tienen acceso a los recursos de la cuenta de Afore son los beneficiarios designados, aquellos que el trabajador puede escoger, en este caso no es necesario contar con una relación parentesco, es decir, que se pueden designar desde primos, amigos hasta conocidos; sin embargo, éstos sólo pueden acceder a los recursos que no son ocupados para pensión, como las aportaciones voluntarias.

Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio en Afore Sura, explicó que si bien los beneficiarios no pierden derecho sobre los recursos de la cuenta, es necesario que los titulares mantengan actualizado su expediente de identificación, puesto que en caso de fallecimiento la entrega de recursos puede demorar más de seis meses.

El especialista puso como ejemplo el caso del fallecimiento del titular de una cuenta, cuyo expediente está actualizado, sus beneficiarios tendrían que solicitar los recursos o pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el proceso para dar resolución tarda cerca de un mes y medio, tras ello el beneficiario tendría que acudir con la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) correspondiente para la entrega de los recursos.

Sin embargo, explicó que este trámite puede demorarse si el titular no actualizó sus datos en vida, ya que en muchas ocasiones las personas desconocen si son beneficiarios o la afore en la que se encuentran los recursos.

“Los beneficiarios nunca pierden su derecho, sin embargo, se enfrentan a trámites más engorrosos sino tienen actualizado su expediente. Muchas veces el titular no tenía su expediente biométrico actualizado, tiene inconsistencias en la CURP, esto retrasa el proceso; si regularmente la entrega de recursos tarda dos meses puede llegar a aumentar a seis o más meses”, comentó.

De acuerdo con Sura, las inconsistencias más frecuentes que padecen los beneficiarios durante la solicitud y entrega de recursos se encuentran: incoherencia en la clave CURP, el nombre no coincide, domicilio desactualizado, casos de homonimia.

¡Se acaba el tiempo!

A fin de proteger la información de tu cuenta Afore y ahorros de posibles fraudes, así como actualizar los datos de los trabajadores, a partir del 24 de abril de este año, el uso de la Firma Electrónica SAR deberá ser privilegiada para validar la identidad de los usuarios en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que ofrecen las Afores.

Ésta es un método de autentificación y se compone de un NIP y tu biometría facial a través de una selfie o dactilar, para tramitarla debes acudir a la sucursal de la Afore a la que perteneces, donde te brindarán un NIP temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles.

Debido a que la clave es temporal, deberás iniciar sesión en AforeWeb, selecciona la sección Mi perfil y luego Activación de NIP, ingresa la clave temporal y genera tu NIP personal.

El gerente de iniciativas de negocio en Afore Sura, explicó que además de ser un método que permitirá tener mayor seguridad al momento de hacer trámites, también permitirá a los usuarios actualizar y verificar que todos los datos de su cuenta Afore sean correctos y vigentes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article