lunes, mayo 13, 2024

AMLO critica desigualdad salarial y privilegios en el sistema judicia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comparado los salarios de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los altos sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ha criticado los privilegios y las desigualdades en el sistema. Según López Obrador, mientras que el salario promedio mensual de un trabajador registrado en el IMSS es de alrededor de 16,000 pesos al mes, un ministro de la SCJN puede percibir hasta 700,000 pesos mensuales, lo que equivale a 43 veces más de salario.

El presidente se preguntó por qué debe haber un grupo que reciba mucho más que el resto de la población y por qué existen estos privilegios. Argumentó que aquellos que reciben estos altos salarios no tienen una verdadera vocación de servicio y están más interesados en el dinero. López Obrador subrayó que el presupuesto es dinero del pueblo y se forma con los recursos de la nación, y que no debe ser apropiado por un grupo burocrático que no representa los intereses de la gente.

El presidente destacó que todos tienen derecho a recibir beneficios del presupuesto, pero aquellos que más lo necesitan deben ser priorizados. Argumentó que la justicia implica dar más a quienes tienen menos y que no puede haber un trato igual entre desiguales.

López Obrador también señaló algunos de los privilegios en el Poder Judicial, como el seguro de separación individualizado que duplica los ahorros de los servidores públicos. Además, mencionó los altos costos de aguinaldos, seguros de gastos médicos mayores y vestuarios. La eliminación de fideicomisos millonarios es una medida discutida en la Cámara de Diputados para eliminar estos privilegios de ministros, jueces y magistrados.

En cuanto al posible destino de los 15,000 millones de pesos de los fideicomisos, el presidente López Obrador propuso destinarlos a ampliar las becas para dos millones de estudiantes de escasos recursos de nivel básico. También sugirió entregar una parte de estos recursos a cada estado de la República y permitir que la gente decida en qué utilizarlos.