- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Se perfila Mark Rutte como principal candidato para liderar la OTAN

Must read

Al menos tres candidatos ya se han unido a la carrera por la sucesión de Jens Stoltenberg en el cargo de secretario general de la OTAN, cuyo mandato expira en octubre de 2024. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se perfila como favorito a ocupar el puesto «eclipsando a otros aspirantes«.

Entre las principales figuras que han manifestado su interés por el cargo también se encuentran el ex primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Rutte, de 56 años, tiene un fuerte consenso entre muchos aliados para ser elegido secretario general de la Alianza, afirmaron fuentes citadas por Bloomberg. Además, indicaron que los gobiernos neerlandés y estadounidense están en contacto sobre la opción Rutte, después de que él declarara en octubre que está abierto al puesto.

Por su parte, el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, citado por Politico, calificó al actual primer ministro de Países Bajos como un candidato «de peso pesado«. También se informa que Rutte tiene el firme apoyo de «altos funcionarios estadounidenses y alemanes«, e incluso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El próximo jefe de la OTAN tendrá que «lograr un equilibrio para evitar cualquier efecto secundario directo o una escalada más amplia entre la Alianza y Rusia«, sin dejar de mantener el apoyo a Ucrania a medida que «el público comienza a cansarse de los costos».

En este sentido, tanto Karins como Kallas podrían enfrentar desafíos debido a que las naciones bálticas se representan como «demasiado duras con Moscú» para liderar el bloque, agrega el medio.

Sin embargo, la candidatura de Rutte también enfrentaría resistencia en Washington, donde varios congresistas consideran que es hora de que una mujer ocupe el cargo. Además, los legisladores acusarían al primer ministro de Países Bajos de no destinar el 2 % requerido del PIB a gastos en defensa. En este sentido, Estonia y Letonia llevan años superando el objetivo del 2 % del PIB para defensa.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article