- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

«Presidentes africanos buscan detener conflicto Rusia-Ucrania»

Must read

Se espera que seis presidentes africanos realicen un viaje conjunto a Moscú y Kiev en un esfuerzo por facilitar las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica. Aunque los detalles de esta misión aún están siendo finalizados, se estima que se llevará a cabo a principios de junio, informó Bloomberg.

El director general del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Zane Dangor, ha afirmado que los jefes de estado participarán en la facilitación de las conversaciones de paz, con el objetivo de lograr al menos un alto el fuego entre ambos países. Dangor también destacó que esta iniciativa ha sido compartida con el secretario general de las Naciones Unidas, quien la respalda, y que han obtenido el apoyo de otros actores, incluyendo Estados Unidos. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, fue quien anunció la participación de los líderes de Egipto, Uganda, Zambia, Senegal y la República del Congo en esta iniciativa de paz, así como el acuerdo de los presidentes Vladimir Putin y Vladimir Zelensky para acoger la misión.

Sudáfrica, como miembro del grupo BRICS junto a Brasil, Rusia, India y China, ha optado por no unirse a la campaña liderada por Estados Unidos para imponer sanciones a Rusia por la situación en Ucrania. Ramaphosa ha subrayado que su país mantiene una tradición de no alineación y ha dejado claro que no desea ser arrastrado a una competencia entre potencias globales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha expresado la disposición de Moscú a considerar las propuestas presentadas por las naciones africanas y latinoamericanas. Sin embargo, señaló que las naciones occidentales parecen tener una mente cerrada y solo reconocen el «plan de paz» de diez pasos propuesto por el presidente Zelensky, el cual implicaría la «capitulación de Rusia», un tribunal contra el liderazgo ruso y reparaciones para Ucrania. Lavrov conjeturó que Occidente considera este plan como la única opción viable y respaldada actualmente.

Se espera que la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, se reúna con su homólogo ucraniano en Portugal en los próximos días para discutir los detalles de la iniciativa africana. Mientras tanto, las negociaciones entre Rusia y Ucrania han sido prohibidas oficialmente por el presidente Zelensky, quien se niega a entablar conversaciones con Moscú mientras Putin se mantenga en el cargo.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article