33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

China y Vietnam: Estrategias y prioridades tras la visita de Xi Jinping

Must read

Así, a principios de año, el presidente de EE.UU., Joe Biden, visitó Vietnam, donde anunció que las relaciones pasarían al nivel de una asociación estratégica integral. De este modo, como observa el experto, las iniciativas de Xi Jinping en Hanói son una de las voces de las grandes potencias que buscan ganarse el favor de Vietnam, debido a su importancia geopolítica, que desempeñará un papel importante en la lucha de poder en la región Asia-Pacífico.

«Aunque Vietnam es un Estado comunista, esto no significa que su relación con Pekín sea amistosa. Aunque, por supuesto, no es abiertamente antagónica u hostil, la opinión popular del país desconfía de China, porque gran parte de la historia vietnamita implica una lucha de poder para mantener su independencia de las dinastías imperiales chinas«.

«Vietnam reconoce que China es su socio económico más importante; por otro lado, se esfuerza por evitar la «hegemonía china». Esto no es solo histórico, sino también moderno. En 1978, China invadió Vietnam para romper su alianza con la URSS e imponer su dominio«.

Además, ambos países tienen reivindicaciones territoriales mutuas en el mar de China Meridional. Según Fomenko, para Vietnam, esto lo lleva a seguir una política de no alineamiento y a desarrollar relaciones con muchas potencias extranjeras, incluido EE.UU., con el fin de mejorar su posición estratégica. 

¿Cuál es el enfoque de China?

A pesar de la historia de las relaciones entre EE.UU. y Vietnam, el experto señala que Hanói confía en sus vínculos con Washington. 

«Claro que Hanói tiene razones ideológicas y políticas para desconfiar de él, y la Casa Blanca nunca puede ser un «aliado», pero lo que EE.UU. ofrece es una oportunidad para acelerar el propio desarrollo económico de Vietnam y también aumentar su influencia militar en la mencionada disputa con China«. 

China, según Fomenko, lo entiende y la consecuencia de su política es ofrecer más a Vietnam. Desde la perspectiva china, explica el experto, Vietnam es un eslabón importante en la cadena mundial de comercio y suministro porque le permite ocultar la etiqueta ‘made in China’ para eludir diversas restricciones comerciales impuestas por EE.UU. Muchas empresas chinas están invirtiendo en Vietnam precisamente por eso, razón por la cual el comercio chino con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se ha disparado hasta sustituir al comercio con EE.UU.

Las empresas chinas, a su juicio, fabrican piezas y componentes clave, los envían a sus fábricas en Vietnam, donde se completa el montaje, y luego los productos se envían a EE.UU. Esto crea el engaño de que desaparece el ‘made in China’ y permite que continúe el comercio indirecto de China con EE.UU., acelerando la integración de las economías vietnamita y china. Esto es suficiente para mantener la paz entre los dos países, según el especialista. 

En esta fase, China busca activamente la vía diplomática, ya que no está en condiciones de entrar en conflicto con Vietnam. «Mantener a Vietnam como vecino neutral y no hostil es, por tanto, una prioridad fundamental para China, sobre todo teniendo en cuenta la doctrina fundamental de política exterior de EE.UU. de instigar la división entre Pekín y sus vecinos como medio de contención. Vietnam, sin embargo, simplemente quiere lo mejor de todos los mundos, y sin duda lo está consiguiendo por ahora«.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article