El gobierno federal propuso asignar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un presupuesto de 56 mil 6 millones de pesos para 2027. De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos representarían un incremento de apenas 1 por ciento en términos reales para la máxima casa de estudios.
El aumento contrasta con el planteado para otras instituciones. El Instituto Politécnico Nacional recibiría 25 mil 195.5 millones de pesos, 7.1 por ciento más en términos reales. El Tecnológico Nacional de México obtendría 24 mil 735.6 millones, también con un crecimiento de 7.1 por ciento, mientras la UAM tendría 10 mil 776.9 millones.
La propuesta llega después de que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, advirtiera que la institución necesita mayores recursos para ampliar su matrícula. La declaración respondió al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para profundizar las medidas de austeridad y abrir más espacios para estudiantes.
Por otra parte, la Universidad Nacional Rosario Castellanos recibiría mil 598.9 millones de pesos para continuar su expansión. El PPEF 2027 todavía deberá ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que los montos destinados a las instituciones educativas podrían modificarse durante el proceso legislativo.



