- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Turquía enfrenta un desafío económico: La inflación alcanza un preocupante 62% anual en noviembre

Must read

La tasa de inflación anual de Turquía incrementó ligeramente en noviembre, mostrando nuevos signos de estabilización tras una serie de fuertes aumentos de tasas de interés.

El ritmo al que suben los precios al consumo ha empezado a disminuir, después de que seis meses consecutivos de incrementos de tasas de interés elevaran el costo de los préstamos de 8.5 a 40 por ciento.

Los analistas prevén un último aumento de réditos de 2.5 puntos porcentuales en la próxima reunión del banco central turco, el 21 de diciembre.

Los últimos datos muestran que el encarecimiento de los préstamos empieza a frenar el consumo, uno de los principales objetivos del banco central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía creció sólo 0.3% entre julio y septiembre, cuando en el segundo trimestre se expandió 3.3 por ciento.

“El banco central acogerá con satisfacción estas cifras como prueba de que la demanda se enfría y las presiones inflacionistas siguen suavizándose”, mencionó el analista Liam Peach, de Capital Economics.

El restablecimiento llevará tiempo

“Sin embargo, reducir la inflación a niveles mucho más bajos exigirá que la política monetaria siga siendo restrictiva durante un periodo prolongado y esperamos que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios en el 2024”, detalló Peach.

Las señales de que la economía turca empieza a salir de la crisis empiezan a ser percibidas por los inversionistas extranjeros, quienes se habían retirado del mercado debido a las impredecibles políticas pasadas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los analistas culpan a Erdogan de desencadenar la espiral inflacionista al obligar al banco central, nominalmente independiente, a recortar los costos de los préstamos muy por debajo del ritmo al que subían los precios.

La tasa oficial de inflación anual alcanzó un máximo de 85.51% en octubre del 2022.

Standard and Poor’s revisó el mes pasado la calificación crediticia soberana a largo plazo de Turquía de “estable” a “positiva”.

“La inflación parece haber tocado techo, aunque en niveles elevados, por encima de 60%”, declaró la agencia de calificación.

No obstante, advirtió: “El reajuste de la política llevará al menos dos años para domar la inflación”.

El banco central de Turquía prevé que la inflación alcanzará su punto máximo en mayo del 2024, entre 70 y 75 por ciento.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article