- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Maduro presenta agenda ALBA-TCP 2030

Must read

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló las siete líneas de acción en las que trabajará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el objetivo de fortalecerla «como una región de paz, independiente y soberana«.

Las palabras del mandatario venezolano fueron durante el inicio de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que se realiza en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas, donde además pidió por la independencia plena de Puerto Rico.

«Que pronto tengamos un Puerto Rico libre«.

Maduro agregó que la alianza del ALBA ha demostrado «una gran capacidad para estar en el centro de la verdad» y a favor del derecho de los pueblos al desarrollo, la paz, la soberanía y la vida. «El ALBA se ha convertido en una gran alianza para la vida«, expresó.

El mandatario agregó que como parte de estos «nuevos caminos«, el ALBA apunta a una «visión superior» para «construir la unión de los pueblos» a través de puntos transversales como la economía, la salud, la educación, la justicia social, la independencia política, la seguridad, la paz y el respeto a la soberanía.

Además, Maduro agregó que el ALBA-TCP también debe velar por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para así consolidar la región como una zona de paz, independiente y desarrollada. «Es una agenda integradora, unionista, motivante«.

¿Cuáles son las líneas de acción?

La primera línea trazada por el bloque de países del ALBA-TCP es la creación de una agencia de cooperación y desarrollo para hacer una ofensiva multilateral y mundial, que permita captar recursos en el mundo destinados a proyectos de desarrollo de los pueblos.

Como segundo punto, está el relanzamiento de Petrocaribe «en su nueva etapa«, tras resultar seriamente afectado por las sanciones impuestas por EE.UU.

«Petrocaribe se recupera y se relanza y volverá«. 

La aprobación del Plan Alba Alimentos, para conseguir la autosuficiencia de la producción de alimentos en los países de la comunidad, como semillas orgánicas, los fertilizantes no contaminantes, la maquinaria agrícola, financiamiento, ciencia y tecnología para la agricultura, entre otros.

En cuarto lugar, el ALBA se propone culminar exitosamente y firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos para establecer a los países del bloque como «zonas de comercio justo y de complementariedad económica«, bajo el respeto de las asimetrías y desarrollo de cada país.

La quinta línea, añadió Maduro, es el lanzamiento de un programa especial compartido de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, así como la fundación de la Universidad de los Pueblos del ALBA.

En sexto relanzamiento del Plan ALBA Salud, que incluye la formación de profesionales del área y planes sanitarios de atención familiar.

La séptima línea avanzar en la creación de una agencia para la mitigación del impacto del cambio y la emergencia climática que ya enfrenta el mundo.

Sobre la Cumbre

En esta Cumbre de Jefes de Estado, los mandatarios de esta alianza latinoamericana y caribeña trabajan en temas fundamentales de cooperación, integración, justicia social, solidaridad y unidad regional.

Antes de iniciar la Cumbre Presidencial, Maduro sostuvo una reunión privada con sus pares dentro del Salón ‘Sol del Perú’, en compañía de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el canciller, Yván Gil, entre otros miembros de su Ejecutivo.

La cita fue confirmada el martes por el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Arreaza, quien ya había hecho el anuncio la semana pasada, durante su participación en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, también celebrado en la capital venezolana.

Para este encuentro de mandatarios del ALBA-TCP se encuentran presentes los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

De igual forma, asisten los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre; y el canciller de Grenada, Joseph Andall.

La última cumbre del ALBA-TCP se celebró en 2022, en La Habana, Cuba. Allí el bloque acordó fortalecer la complementariedad económica así como la necesidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sea el «mecanismo genuino» para el diálogo regional y la concertación política.

De igual forma, la alianza rechazó los planes y acciones desestabilizadoras que impulsan «poderosos factores externos y oligarquías nacionales«, para intentar «desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en elecciones».

El ALBA-TCP fue creado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro. Actualmente está integrado, además de esos dos países, por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article