- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Ministro de Economía Ecuatoriano: El IVA No Afecta a los Más Pobres

Must read

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega Malo, insistió en defender el proyecto de ley que el Ejecutivo envió la semana pasada a la Asamblea Nacional, con el que se busca un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.

El proyecto, denominado «Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica», se presentó ante el Parlamento con el argumento de que la medida permitirá la lucha en el «conflicto armado interno», declarado por el presidente, Daniel Noboa, en el país andino.

Una de las cuestiones que ha generado choques con los parlamentarios es sobre a quién afecta la subida de este impuesto. Vega señala que la medida impactará más en la «clase media para arriba» y no tanto en los pobres.

«En Ecuador, el IVA es un impuesto que no grava a los más pobres, porque la gran crítica a los impuestos como el IVA es que gravan más a los de menos recursos. ¿Por qué? Porque los alimentos, las medicinas, el arriendo no gravan IVA y eso es lo que más consume la gente de menos recursos. La gente con menos dinero pagará una proporción mucho menor de este aumento de IVA», dijo el funcionario, en entrevista con Primicias.

En su razonamiento, agregó: «Los que más pagarán somos las personas de clase media para arriba, porque somos los que comemos en un restaurante, compramos electrodomésticos. La medida será realmente para la clase media, que somos la gran masa de ecuatorianos».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article