- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, diciembre 7, 2023

Irán Anuncia Producción Interna de Cesio-137 para Aplicaciones Industriales y Médicas

Must read

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informó el domingo sobre un significativo logro en su programa de energía nuclear al revelar la producción interna de Cesio-137, un radionúclido utilizado en diversas aplicaciones médicas e industriales.

En una exposición en Teherán, el jefe de la AEOI, Mohammad Eslami, resaltó que este avance es un indicio del progreso alcanzado por la industria nuclear de Irán, a pesar de las presiones occidentales. Eslami señaló que a pesar de la oposición de algunos enemigos, la industria nuclear es considerada estratégica para el país, permitiéndoles diseñar, construir y mantener reactores nucleares, además de confiar en recursos internos y conocimientos en el ciclo del combustible nuclear.

Este avance en la producción de cesio-137 por científicos iraníes se prevé útil para una variedad de aplicaciones, desde sistemas de instrumentación industrial hasta el sector de petróleo y gas. El proceso de desarrollo de la tecnología para fabricar este isótopo tomó seis meses.

El cesio-137, producido como subproducto de procesos de fisión nuclear, se utiliza en una amplia gama de áreas, como equipos de detección de radiación, dispositivos médicos de radioterapia, medidores industriales, equipos de calibración y radiografía industrial. Además, puede ser empleado para la exposición controlada de alimentos, cosméticos y otros productos de consumo a pequeñas cantidades de radiación ionizante para combatir plagas y microorganismos potencialmente dañinos.

Cabe destacar que el cesio-137 es un isótopo raro y su producción no es económica; por ejemplo, pequeñas ampollas que contienen menos de 75 kBq (aproximadamente 2 microcurios) pueden costar alrededor de 1,000 dólares cada una. Además, los isótopos de cesio-137 tienen una vida media de hasta 30 años, seis veces mayor que la del cobalto-60, otro isótopo comúnmente utilizado en radiografía industrial y aplicaciones médicas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article