- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Hacienda prevé PIB del 2.5

Must read

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la mañana de este miércoles al Congreso de la Unión los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025, en donde prevé una desaceleración de la economía mexicana así como menores ingresos petroleros para el primer año del próximo gobierno.

Al interior del documento, las variables macroeconómicas apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 y 3%, con una estimación puntual de 2.5 por ciento.

“Cabe destacar que las proyecciones del marco macroeconómico reflejan un escenario de tendencia inercial que no contempla efectos adicionales por alguna política pública en particular o el efecto puntual de tendencias globales como la relocalización de empresas -Nearshoring-”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

De esta forma, la economía mexicana se desaceleraría dado que, para este año, la estimación de crecimiento va de un rango entre 2.5 y 3.5%, con un estimado puntual de 3 por ciento.

En el caso de la inflación, que en los últimos años ha estado fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), esta desaceleraría de manera importante a 3.3%, sin embargo, continuaría por arriba del objetivo puntual del banco central.

Otra variable macroeconómica es la que se refiere al precio del barril del petróleo, donde se prevé una caída drástica al pasar de 71.3 a 58.4 dólares en promedio en el 2025, lo que explica, a su vez, menores ingresos petroleros en 13.5% respecto a la estimación de este año (98,000 millones de pesos menos).

En tanto, prevé que los ingresos obtenidos por el pago de impuestos sean mayores en 170,000 millones de pesos, esto como efecto de una mayor actividad económica, la eficiencia recaudatoria y una mayor base de comparación.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article