La creciente influencia de Abu Dabi en África está trayendo una mayor competencia al mercado del continente, desafiando el dominio de jugadores establecidos como Estados Unidos y las naciones BRICS de India, Rusia y China.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han sumado a la carrera por la influencia comercial en África, buscando aprovechar el inmenso mercado de 1.200 millones de personas para sus productos.
Los EAU son la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) en el continente africano entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según el último informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank. El enfoque de los EAU está en los sectores de alto crecimiento de África, que incluyen infraestructura, energía, transporte, logística y tecnología.
Durante la última década, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el cuarto mayor inversor mundial en África, detrás de China, Europa y Estados Unidos, según el bufete de abogados multinacional White&Case.
Este aumento de la influencia de Abu Dabi está generando una mayor competencia en el mercado africano, desafiando el dominio de jugadores establecidos como EE. UU. y las naciones BRICS de India, Rusia y China.
El informe de White&Case , a su vez, revela que entre 2012 y 2022, los flujos de IED de los países del CCG a África ascendieron a 101 900 millones de USD en 628 proyectos, mientras que los flujos de África a los países del CCG ascendieron a 3 000 millones de USD en 141 proyectos.
En particular, los flujos de IED de los Emiratos hacia África alcanzaron los 59 400 millones de dólares durante este período, superando a otras naciones del CCG como Arabia Saudita (25 600 millones de dólares), Qatar (7 200 millones de dólares), Kuwait (5 000 millones de dólares) y Baréin (4 200 millones de dólares).
Según se informa, los desarrollos recientes subrayan la creciente importancia de África para Abu Dhabi, con $ 5.6 mil millones en inversiones programadas para el continente solo en 2021. De estas inversiones, el Parque Agtech en Egipto destaca como el proyecto más significativo.
Los cinco principales países receptores de las entradas de IED del CCG en África entre 2012 y 2022 fueron Egipto (69 800 millones de dólares), Marruecos (4 600 millones de dólares), Argelia (3 000 millones de dólares), Nigeria (2 600 millones de dólares) y Sudáfrica (2 300 millones de dólares).
Los principales sectores que atrajeron IED fueron la construcción ($36 200 millones), las tecnologías ambientales ($31 700 millones), la energía ($10 100 millones), el transporte y el almacenamiento ($6 600 millones) y la agroindustria ($3 200 millones).
Los inversores también están interesados en sectores como los puertos marítimos, las telecomunicaciones, las aerolíneas y los aeropuertos. DP World, un operador portuario con sede en Dubái conocido por su importante papel en las soluciones de la cadena de suministro global, ha invertido más de $1800 millones en África durante la última década.
Además, DP World planea invertir otros $ 3 mil millones en los próximos años. DP World actualmente opera puertos marítimos en Angola, Djibouti, Egipto, Marruecos, Mozambique, Senegal y Somalilandia.
Con la entrada de los Emiratos Árabes Unidos en el mercado africano, el panorama de la competencia mundial por el comercio y la inversión en el continente se intensificará. A medida que el potencial de África como mercado lucrativo continúa creciendo, la participación de varias potencias mundiales, incluidos los Emiratos, dará forma a la dinámica económica de la región.